Este artículo se publicó hace más de 1 año
Reacción: una investigación en ratones logra ralentizar el crecimiento de un tumor cerebral infantil de muy mal pronóstico

Entre el 10 y el 15 % de los tumores cerebrales infantiles son gliomas difusos de línea media, un tipo de tumor que aparece dentro del tronco encefálico, lo que hace casi imposible extirparlo con cirugía. Una investigación publicada en Science Translational Medicine ha utilizado un tipo de moléculas (oligonucleótidos antisense-ASO) en modelos de ratón con este tumor y ha conseguido ralentizar el crecimiento tumoral y prolongar su supervivencia. Los autores confían en que la investigación llegue a los estudios clínicos y, en ese caso, el potencial nuevo tratamiento se combinaría con otros como radioterapia o inmunoterapia con células CAR-T. 

12/04/2023 - 20:00 CEST
 
glioma

Primer plano de células tumorales de glioma difuso de línea media que se transforman en células sanas tras el tratamiento con el potencial nuevo tratamiento ASO. Autores: Krainer lab/Cold Spring Harbor Laboratory.

Reacciones

Pilar Sánchez Gómez - tratamiento potencial cáncer cerebral niños

Pilar Sánchez Gómez

Investigadora titular en el Instituto de Salud Carlos III, jefa de la Unidad de Neurooncología en la Unidad de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC-ISCIII)

Science Media Centre España

Se trata de un estudio que ofrece algo de esperanza para los pacientes con gliomas difusos de línea media y sus familias. Son tumores con muy mal pronóstico que ocurren en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Dada su localización no suelen ser operables y además responden mal al tratamiento con radio o quimioterapia.  

Se sabe desde hace años que la mayoría de estos tumores expresan una mutación puntual en el gen de un tipo de histona, la H3.3, que hace que se activen muchos otros genes por debajo y que desencadena la formación del tumor. Hasta ahora, los investigadores habían diseñado estrategias para frenar las consecuencias de dicha mutación en el gen H3.3, algunas incluso se están probando en ensayos clínicos, pero de momento ninguna ha sido aprobada. 

En este estudio, los investigadores han intentado un abordaje más directo, utilizando oligonucleótidos específicos para ‘romper’ el gen mutante y que se inhiba su función tumorigénica, utilizando los denominados ‘oligos antisense’. Es una estrategia hasta cierto punto similar a la que se ha utilizado para generar las vacunas frente a la covid-19 pero basándose en una secuencia de ADN en vez de ARN, lo que lo hace más estable y con unas modificaciones que mejoran su función y su capacidad de entrada en las células tumorales. De hecho, los autores han utilizado este mismo tipo de moléculas para curar la atrofia muscular espinal, demostrando que pueden llegar al tejido cerebral. Estas moléculas ya han sido aprobadas para su uso en pacientes en Estados Unidos y han empezado a mostrar buenos resultados, no solo retrasando la enfermedad, sino curando algunos síntomas.  

Se trata de un estudio de gran calidad realizado en un centro de gran prestigio. En él los autores hacen una búsqueda exhaustiva de los oligos antisense más efectivos frente a la mutación presente en los gliomas infantiles y luego demuestran su efectividad en células tumorales y en modelos de la enfermedad generados en ratón. Para esto último hacen una única inyección de las moléculas directamente en la cavidad craneal de los ratones, provocando que los tumores crezcan más despacio, aunque sin lograr la curación de los animales. Los modelos utilizados son pertinentes, aunque los mismos autores reconocen que el estudio se debería ampliar a más modelos y que muestren un crecimiento algo más similar al de los pacientes.  

Asimismo, tal y como los autores indican, lo más probable es que haya que combinar el uso de estas moléculas con los tratamientos convencionales o con terapias más novedosas, como la inmunoterapia. También comentan que están buscando la manera de hacer esta estrategia aún más efectiva. Sin embargo, dadas las escasas opciones de terapia que tienen los pacientes con este tipo de gliomas y los pocos efectos secundarios que parecen tener estas moléculas, no es descartable que pueda llevar a ensayos clínicos en pacientes a medio plazo. 

Declara no tener conflictos de interés en este estudio. 

ES
Publicaciones
Antisense oligonucleotide therapy for H3.3K27M diffuse midline glioma
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Animales
Revista
Science Translational Medicine
Fecha de publicación
Autores

John E. Wilkinson et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Animales
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto