Este artículo se publicó hace más de 7 meses
Reacción: una neuroprótesis ayuda a caminar a un paciente de párkinson

Una neuroprótesis que estimula eléctricamente una zona de la médula espinal de un hombre con enfermedad de Parkinson mejoró su movilidad y equilibrio, según resultados presentados en Nature Medicine. Se trata de un paciente de 62 años que tenía dificultades graves al andar y caídas frecuentes, a pesar de intentar otros tratamientos. Después de ensayos en primates no humanos, es la primera vez que se prueba esta tecnología en una persona, que ahora lleva dos años usando la neuroprótesis durante unas ocho horas diarias. 

06/11/2023 - 17:00 CET
 
neuroprótesis

Imagen del paciente que recibió la neuroprótesis. Autor: CHUV-Gilles Weber.

Reacciones

Neuroprótesis - Eduardo Fernández ES

Eduardo Fernández

Director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche y director del grupo de Neuroingeniería Biomédica del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN)

Science Media Centre España

Las personas con enfermedad de Parkinson avanzada a menudo se enfrentan con problemas de movilidad que pueden tener un impacto significativo en su calidad de vida y disminuyen su autonomía. Este problema afecta aproximadamente al 90 % de los enfermos e incluye rigidez muscular, lentitud de movimientos, congelamiento de la marcha, problemas para iniciar y detener el movimiento e inestabilidad postural. Estos trastornos suelen responder mal a las terapias habituales que se centran fundamentalmente en las áreas del cerebro directamente afectadas por la pérdida de neuronas productoras de dopamina. Por ello, es necesario desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que puedan ayudar a resolver estos problemas.  

Este estudio introduce una estrategia terapéutica muy innovadora que no se dirige a las áreas cerebrales más afectadas en la enfermedad de Parkinson, sino a otras zonas del sistema nervioso que en principio no se ven afectadas por esta patología. Se trata en concreto de la región lumbosacra de la médula espinal que participa en última instancia en el control de los músculos de las piernas y en la generación del acto de caminar. Para ello proponen sincronizar la estimulación cerebral profunda, que se utiliza de manera habitual en muchos pacientes con enfermedad de Parkinson, con la modulación de la actividad de las neuronas motoras situadas en esta zona lumbosacra de la medula espinal utilizando estimulación eléctrica epidural. Gracias a ello, una persona de 62 años, afectada durante más de 30 años por la enfermedad de Parkinson, ha experimentado una notable reducción de sus problemas de movilidad y también ha experimentado mejoras en su equilibrio y en la tendencia al congelamiento de la marcha, lo que ha resultado en una mejora significativa de su calidad de vida.  

El estudio está muy bien diseñado y es de gran calidad. Los autores desarrollan la tecnología primero en un modelo animal de enfermedad de Parkinson, y luego la validan en una persona con enfermedad de Parkinson avanzada. Los resultados sugieren que, con la tecnología adecuada, se puede detectar la intención del movimiento de una persona y establecer una comunicación bidireccional con el sistema nervioso, y que la estimulación eléctrica artificial de poblaciones de células nerviosas en la medula espinal puede ser efectiva para aliviar los déficits motores que se producen en algunas enfermedades neurodegenerativas cerebrales. Sin embargo, es preciso destacar que esta investigación se ha realizado en un solo paciente, por lo que todavía son necesarios más estudios para confirmar la efectividad de este enfoque terapéutico en un mayor número de individuos y para identificar a aquellos pacientes que se pueden beneficiar más de este tipo de neuroprótesis.  

Esperamos que los avances en neurotecnología, electrónica, neurociencias e ingeniería biomédica, contribuyan al desarrollo de una nueva generación de neuroprótesis motoras, capaces de modular o ajustar los parámetros óptimos de la estimulación eléctrica con mayor precisión, que puedan ayudar a restaurar algunas funciones perdidas en muchos pacientes con graves enfermedades neurológicas. El futuro es esperanzador, pero es necesario avanzar poco a poco y no crear falsas expectativas que podrían dañar la credibilidad de estas investigaciones.

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
A spinal cord neuroprosthesis for locomotor deficits due to Parkinson’s disease
  • Artículo de investigación
  • Estudio experimental
  • Humanos
Revista
Nature Medicine
Fecha de publicación
Autores

Milekovic et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Estudio experimental
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto