Un equipo de investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG) ha encontrado que una región del genoma es menos activa en ratones modelo y en personas con síndrome de Down. Esta región se encuentra en el llamado genoma oscuro y no codifica para una proteína. Según los autores del trabajo, esto “provoca una reducción de la neurogénesis y una alteración de la plasticidad, que tienen un papel directo en el aprendizaje y la memoria". Los resultados se publican en la revista Molecular Psychiatry.
Jesús Flórez - genoma oscuro Down
Jesús Flórez
Catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria y presidente de la Fundación Iberoamericana Down21
El estudio supone un hallazgo más en el campo amplio del desarrollo neuronal y de los elementos nucleares que contribuyen a la formación de las estructuras neuronales que constituyen el entramado cerebral. El estudio es original en lo que se refiere al gen SNHG11 y su implicación en el síndrome de Down. Es un factor más a considerar dentro de los múltiples elementos que contribuyen a alterar el funcionamiento del hipocampo en las personas con síndrome de Down.
La referencia a sus posibles implicaciones terapéuticas es un comentario obligado y rutinario de todos los investigadores básicos.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos
- Animales
Sierra et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos
- Animales