Una vacuna contra la malaria experimental ha mostrado protección durante al menos seis meses, según un ensayo clínico llevado a cabo con 112 adultos en Burkina Faso. Los resultados se publican hoy en la revista Science Translational Medicine.
Consuelo Giménez - vacuna malaria
Consuelo Giménez Pardo
Profesora Titular del Área de Parasitología de la Universidad de Alcalá (UAH) y directora del Master Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria (UAH-Médicos del Mundo)
En líneas muy generales, el trabajo metodológicamente parece correcto, si bien no se especifica en material y métodos el número de pacientes, que después se observa en las tablas que es muy bajo. La localización geográfica del estudio, solamente en Burkina Faso, hace que resulte arriesgado concluir de manera tajante que “con tres dosis de la vacuna, esta pueda utilizarse para protección estacional durante 4-6 meses en niños de 2-12 años de África subsahariana”.
La historia de los ensayos realizados durante años sobre la vacuna de malaria nos hace ser muy cautos para aseverar de manera tajante verdades absolutas; entiendo que es necesario realizar un estudio mucho más amplio tanto en número como en localización geográfica para aseverar esto.
De hecho, conviene hacer un repaso en relación a los intentos por generar una vacuna de malaria eficiente y eficaz, los cuales han sido numerosos a lo largo de la historia, pero en la que me centraré en dos de ellos por su relevancia, la vacuna SPf66 de Manuel Elkin Patarroyo y la RTS,S de Glaxo-SmithKline, validada por Pedro Alonso.
En la década de los 90, se abrió una esperanza con el desarrollo de la SPf66, una vacuna de subunidad sintética o recombinante, un “cóctel antigénico”, con las proteínas necesarias para la supervivencia del parásito (aquellas con bajas tasas de mutación y epítopos conservados), capaz de reducir la malaria grave y complicada y la mortalidad relacionada con la malaria. Denominada como “vacuna colombiana”, mostró una eficacia protectora que oscilaba entre el 38,8 % y el 60,2 % contra la malaria causada por Plasmodium falciparum. Finalmente, después de posteriores evaluaciones clínicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como inactiva. Con el nuevo milenio, una candidata a vacuna preeritrocítica generada por la Glaxo-Smithkline en 1987 y llamada RTS, S/AS02A, basada en el antígeno de superficie del circumsporozoito de Plasmodium falciparum demostró tener efectividad en fase 2 en niños mozambiqueños de 1 a 4 años contra el riesgo de paludismo clínico del 35,3 % y contra el paludismo grave del 48,6 % comercializada como Mosquirix™. Tras décadas de desarrollo clínico, ha sido la primera vacuna contra la malaria que se ha probado en ensayos clínicos de fase 3 y ahora, en estudios de implementación.
En el año 2019, tres países, Ghana, Kenia y Malawi, han introducido la RTS,S en un programa coordinado por la OMS de manera que, hasta octubre de 2020, casi medio millón de niños ha recibido la vacuna en áreas donde estos tienen un alto riesgo de enfermedad y muerte por paludismo, logrando una reducción del 40 %, medida que la OMS, Gavi26, y otros grupos, sopesan el riesgo-beneficio, la rentabilidad y las cuestiones prácticas de la capacidad de implementación de la vacuna en entornos con recursos limitados.
Es preciso emplear medidas de prevención en la lucha contra los vectores que sabemos que funcionan, como las mosquiteras tratadas con insecticida y el rociado intradomiciliario, el tratamiento con sulfadoxina-pirimetamina en mujeres embarazadas y la quimioprevención estacional en niños.
Uno de los problemas que puede hacer subir el número de muertes y que requiere una atención especial es el difícil acceso a los tratamientos antipalúdicos, así como la interrupción de los tratamientos ya iniciados. Como decíamos anteriormente, se trata de una lucha de titanes con el objetivo final de la erradicación de la malaria porque incidirá en la mejora de la salud de las poblaciones en relación a la pobreza y por la necesidad de justicia social para aquellas personas que viven en regiones endémicas.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Ensayo clínico
- Humanos
Sodiomon B. Sirima et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Ensayo clínico
- Humanos