Este artículo se publicó hace más de 2 años
Reacciones al acuerdo alcanzado en la Conferencia sobre Biodiversidad COP15 

Los gobiernos reunidos en la Conferencia sobre Biodiversidad COP15 de Montreal (Canadá) han llegado a un acuerdo tras dos semanas de negociaciones. El "Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal" pretende proteger un tercio de la tierra y los océanos de aquí a 2030. 

19/12/2022 - 14:25 CET
COP15

COP15. Fuente: UN Biodiversity

Reacciones

Lluís Brotons - COP15

Lluís Brotons

Investigador del CSIC en el CREAF y co-coordinador del Laboratorio de Biodiversidad y Ecología del Paisaje

Science Media Centre España

Este no es el acuerdo de París de la Biodiversidad, pero claramente es un paso positivo en la buena dirección. ¿En qué dirección? En la de convertir la conservación de la biodiversidad y de los servicios que proporciona a la sociedad en uno de los ejes clave de su desarrollo.  

Sin la conservación de la biodiversidad y de los procesos naturales que la sustentan, el futuro del ser humano estará amenazado. Este nuevo marco global de la biodiversidad reconoce esto de manera explícita e identifica objetivos generales y específicos para revertir la pérdida de biodiversidad en un futuro cercano.  

No solamente se establece que hace falta proteger los valores naturales existentes, sino que hay que poner énfasis en la restauración de la naturaleza allá donde se sus redes fundamentales se han erosionado y, sobre todo, identifica la necesidad de reducir el impacto de los agentes de cambio que están detrás de esta erosión (especies invasoras, polución, uso insostenible de la biodiversidad, etc.). Es aquí donde el marco global va a enfrentarse a la realidad de la existencia de políticas sectoriales (seguridad alimentaria, energía…) que a menudo juegan en contra de los objetivos planteados en este marco, por ejemplo, la actual política agraria europea.  

Por lo menos ha habido un paso adelante en reconocer la importancia de hacer frente a la crisis de biodiversidad y acercarla un poco más al centro de la palestra política mundial. El desarrollo de planes de biodiversidad ambiciosos a nivel nacional y el desarrollo de un marco de evaluación y monitoreo del marco serán ahora el marco de juego principal.

No declara conflicto de interés
ES

Alicia Pérez-Porro - COP15

Alicia Pérez-Porro

Coordinadora científica del CREAF que ha asistido a la COP28 de Dubái

Science Media Centre España

Este es un acuerdo histórico por lo que representa, que se podría resumir en: a) un compromiso mundial para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030; b) proteger el 30 % de toda la tierra y el océano para 2030; c) restaurar el 30 % de la tierra degradada para 2030; d) un compromiso para poner fin a las extinciones de especies inducidas por el ser humano para 2030; y e) financiamiento para la naturaleza sin precedentes.  

A partir de ahora empieza el trabajo duro: implementar todos estos objetivos en un tiempo récord, menos de 10 años. Hay mucho trabajo por delante, incluido para la comunidad científica. Nuestro papel será cómo apoyar a los tomadores de decisiones en la traducción de los objetivos a nivel nacional, regional y local, cómo crear condiciones favorables para la implementación y, por supuesto, monitorear para poder evaluar si las acciones implementadas nos ayudan a avanzar en la dirección correcta. El acuerdo está lejos de ser perfecto y se podría haber beneficiado de más ambición política, pero nada resta importancia al hecho de que ha costado mucho llegar hasta aquí y ahora ya tenemos una hoja de ruta sobre la que trabajar todos en la misma dirección.

Miembro del comité asesor del SMC España.

ES

Daniel Villero - COP15

Daniel Villero Pi

Investigador del CREAF. Investigador asociado al CTFC

Science Media Centre España

El seguimiento de la biodiversidad es uno de los conceptos que sale reforzado en el nuevo Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica, y no solo porque aparece subrayado en algunas de sus metas, sino también porque establece un marco de seguimiento a largo plazo para velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Dicho marco de seguimiento deberá estar operativo a partir de 2025 y se basa en un conjunto de indicadores de cabecera (obligatorios) junto con una batería de otros indicadores opcionales, todos ellos relacionados con los objetivos y las metas establecidos.

Uno de los aspectos más arduamente negociados por los países menos desarrollados ha sido la financiación de este marco de seguimiento tan ambicioso, que se ha saldado con el compromiso del aumento del flujo financiero desde los países desarrollados de 30 billones de dólares hasta 2030 (meta 19), que, entre otras cosas, servirá para garantizar el despliegue de los indicadores finalmente aceptados.

No declara conflicto de interés
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto