Naveed Sattar

Naveed Sattar
Cargo

Catedrático de Medicina Cardiometabólica y médico consultor honorario de la Universidad de Glasgow (Reino Unido)

Un metaanálisis constata la recuperación de peso tras abandonar los fármacos contra la obesidad

Dejar de tomar los fármacos para la pérdida de peso va seguido de una recuperación del peso y de la reversión de los efectos beneficiosos sobre marcadores de la salud cardiovascular y metabólica, como el colesterol elevado y la presión arterial alta, según concluye un metaanálisis publicado por The BMJ. La investigación incluye 37 estudios publicados hasta febrero de 2025 en los que participaron más de 9.300 personas. 

0

Un estudio vincula el consumo de queso graso con un menor riesgo de demencia

Las personas que comían cada día más de 50 gramos de queso con alto contenido en grasa, – como cheddar, brie o gouda– en la década de 1990 tenían un riesgo más bajo de padecer demencia 25 años más tarde que las que consumían menos queso, según afirma un estudio publicado en Neurology. El estudio se basa en los datos de más de 27.000 personas en Suecia con una edad media de 58 años. La investigación también muestra que quienes consumían nata con alto contenido en grasa a diario presentaban menos riesgo de padecer demencia en comparación con quienes no la ingerían. 

0

El ayuno intermitente permite perder peso tanto como la restricción calórica

El ayuno intermitente tiene efectos similares a las dietas de restricción calórica en cuanto a la pérdida de peso, según concluye un metaanálisis, publicado en The BMJ, que aglutina los resultados de 99 ensayos clínicos previos. De tres tipos de ayuno intermitente (ayuno en días alternos, alimentación restringida en el tiempo y ayuno durante todo el día), el primero tiene más impacto en la reducción de peso corporal en comparación con la restricción energética continua, agrega el estudio. 

0

Un estudio español afirma que beber hasta 35 copas de vino al mes se asociaría con menor riesgo cardiovascular en algunas personas

En un grupo de personas de alto riesgo cardiovascular, el consumo de vino de bajo a moderado se asoció con menos eventos cardiovasculares (muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ictus o insuficiencia cardiaca), según afirma un estudio. El análisis usa concentraciones urinarias de ácido tartárico, una sustancia presente en uvas y derivados, como marcador biológico del consumo de vino, y observa que consumir entre tres y 35 copas al mes se asoció con menos eventos cardiovasculares que en personas que consumieron menos de tres o más de 35 copas. El estudio, publicado en el European Heart Journal, incluyó más de 1.200 participantes del estudio español PREDIMED con una edad promedio de 68 años. 

0