Logo del IRTA

Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA)

Información
IRTA Torre Marimon 08140 Caldes de Montbui Barcelona

cambio climático, ciencias naturales, contaminación, covid-19, edición genética, epidemiología, inmunología, microbiología, química, transgénicos
Contacto
Júlia Ribó
Directora de Comunicación Corporativa
julia.ribo@irta.cat
678 009 681

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Investigadora

Investigadora del IRTA-CReSA experta en resistencias antimicrobianas

Investigador del Programa de Funcionalidad y Seguridad Alimentaria en el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) en Monells (Girona)

Contenidos relacionados con este centro
carne de laboratorio

Científicos surcoreanos han desarrollado un tipo de matriz para el cultivo de carne que libera compuestos de sabor cárnico al alcanzar la temperatura de cocción. Según los investigadores, que publican sus resultados en la revista Nature Communications, la carne así cultivada y una vez cocinada, presenta “un patrón de sabor similar al de la carne de ternera a la parrilla”.  

Cerdos

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha informado de que, el pasado 29 de enero, las autoridades españolas notificaron un posible caso de infección humana por gripe porcina del virus A(H1N1)v en un trabajador de una explotación porcina catalana. Tras ser diagnosticado con bronquitis, los posteriores análisis de laboratorio han confirmado que se trata de gripe porcina A(H1N1)v. El ECDC informa de que el paciente se ha recuperado totalmente y, hasta la fecha, no se han detectado nuevos casos entre los contactos cercanos, ni entre los compañeros de trabajo de la explotación. 

vacas

El informe anual de la EMA sobre la Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC) muestra que las ventas de antibióticos para uso animal se han reducido en un 47 % entre los años 2011 y 2021. Además, también han disminuido las ventas de antibióticos considerados de “importancia crítica” para su uso en personas.