Desarrollan un nuevo método para capturar CO2 directamente del aire

Las tecnologías actuales de captura de carbono para mitigar el cambio climático solo funcionan correctamente cuando se aplican a fuentes concentradas, como en los gases de escape de las centrales eléctricas. Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un nuevo método a partir de un material poroso especial capaz de capturar CO2 directamente del aire, a pesar de su baja concentración. Según los autores, que publican los resultados en la revista Nature, esta tecnología “supone un notable avance hacia la obtención de un aire limpio”.  

23/10/2024 - 17:00 CEST
 
Reacciones

Juan Carlos Abanades - captura carbono

Juan Carlos Abanades

Profesor de Investigación en el CSIC y responsable del grupo Captura de CO2 en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR)

Science Media Centre España

Coincido con los autores en la enorme importancia que van a tener las tecnologías de captura directa del aire en la mitigación de cambio climático, sea para retirar CO2 de la atmósfera (almacenándolo luego bajo tierra) o para usar ese CO2 atmosférico en la síntesis de combustibles de verdad 100 % renovables (es decir, hechos con energía y CO2 100 % renovables). Las tecnologías están mucho más cerca de lo que se piensa y no hay grandes barreras químicas ni físicas para desarrollarlas. El debate está en cuál va a ser la más económica y si el precio lo vamos a poder pagar. Yo soy optimista en todo esto: hay más de 100 start-ups ya creadas y mucha ciencia e ingeniería en desarrollo que va a dar frutos y noticias en pocos años.  

Sin embargo, creo que este artículo es de calidad mediocre. Me sorprende su publicación en Nature. Quiero suponer que su valor científico se encuentra en su propuesta de nuevos métodos de síntesis orgánica que producen materiales con propiedades de cierto interés para los expertos en ese campo (no es el mío y no puedo valorar si eso es así). Pero como materiales funcionales para captura de CO2 están muy, muy lejos de demostrar sus capacidades a gran escala.  

La razón es simple: todo sistema de captura de CO2 (capturada del aire o de cualquier otro gas) tiene como objetivo generar una corriente altamente concentrada de CO2 en la etapa de regeneración. Los autores no dicen prácticamente nada sobre cómo se va a obtener dicha corriente casi pura de CO2. Todo gira en torno a las medidas en la etapa de adsorción, pero sus etapas de regeneración se realizan diluyendo con N2 el CO2 adsorbido, y no he encontrado cuál es la concentración de CO2 a la salida del lecho de sólidos en esa etapa de regeneración a solo 60 ºC (me temo que muy baja).  

La estabilidad del material, que requiere en la práctica de centenares de miles de ciclos adsorción-desorción, tampoco queda demostrada con sus pocos ensayos multiciclo. Además, dicha estabilidad se verá afectada por las condiciones de regeneración (¿seguramente a más alta temperatura? ¿O con vapor?) necesarias para obtener altas concentraciones de CO2 durante dicha regeneración. De verdad que me sorprende que esto salga publicado en Nature

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Carbon dioxide capture from open air using covalent organic frameworks
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
Nature
Autores

Zhou et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto