Un trabajo publicado por la compañía Rejuvenate Bio afirma haber prolongado la esperanza de vida de ratones mayores sanos, al tiempo que mejoraban varios parámetros de salud. Para ello han usado una terapia génica que consiste en introducir tres genes de los conocidos como factores Yamanaka, particularmente activos en las células embrionarias. Según los autores, se dobló la esperanza de vida restante de los ratones (de una edad equivalente a unos 77 años en humanos), aumentando un 7 % en valor absoluto. Los resultados se han compartido a través de una prepublicación y aún no han sido revisados por otras personas expertas.
Ratones / Adobe Stock
Collado - Ratones Yamanaka
Manuel Collado
Investigador científico del CNB-CSIC en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, IDIS
Conseguir rejuvenecer células e incluso animales progéricos (con síndrome de envejecimiento prematuro) mediante la expresión temporal y repetida de los genes Oct4, Sox2 y Klf4 es algo que ya se había demostrado, pero hasta el momento se habían usado ratones transgénicos que expresaban estos genes en todas sus células y solo como herramienta de investigación de laboratorio que permitiese realizar una prueba de concepto. Si este proceso pudiera tener traslación a la clínica o no y, más aún, si serviría para rejuvenecer animales de edad muy avanzada, era algo que aún no se había abordado.
Este estudio intenta desarrollar una terapia génica consistente en la administración de vectores virales que permitan la expresión de estos genes de forma controlada. Cuando los virus se inyectaron en animales muy viejos, cuya esperanza de vida era de poco más de 8 semanas adicionales, y se indujo en ellos la expresión de los factores, los ratones vivieron un promedio de más de 18 semanas extra. No solo eso, sino que un análisis de distintos parámetros de su salud reveló que los animales inyectados con los virus que expresan estos genes mostraban una menor fragilidad asociada al envejecimiento.
El resultado es muy llamativo y parece refrendar el potencial rejuvenecedor de esta estrategia. Pese a ello, la aplicación real de este descubrimiento es muy lejana y debe ser tomada únicamente como un paso más en la investigación en esta línea. Más aún, el estudio no está aún publicado en una revista tras haber sido sometido al escrutinio de otros investigadores que puedan solicitar pruebas adicionales y juzguen la validez del mismo. De hecho, la cantidad de información experimental que se describe es mínima y existen enormes lagunas técnicas que sin duda serán solicitadas durante el proceso de revisión del trabajo previo a su publicación. No se nos muestra si estos genes verdaderamente se expresan en los animales inyectados ni en qué tejidos ni con que cinética. No se intenta averiguar de qué manera estos genes estarían actuando ni si pudieran tener también algún efecto negativo. No sabemos si el experimento se ha repetido varias veces o si se nos muestra solo un intento con un número reducido de animales en el que aparentemente la estrategia funcionó.
Hay que tener en cuenta también que el trabajo ha sido realizado por una empresa biotecnológica con evidentes intereses económicos en esta área de investigación y sabemos que eso condiciona la validez de los resultados frecuentemente. En este caso, además, dada la enorme competencia que ha lanzado a la carrera a varias compañías que persiguen esta misma promesa de rejuvenecimiento, parece que la rapidez por intentar mostrarse como los primeros en conseguirlo no ha permitido una experimentación y análisis suficientemente prolijos.
- Artículo de investigación
- Sin revisión por pares
- Estudio experimental
- Animales
- Preprint
- Artículo de investigación
- Sin revisión por pares
- Estudio experimental
- Animales
- Preprint