El Consejo de Participación de Doñana ha analizado este lunes en una reunión extraordinaria la proposición de ley presentada en el Parlamento de Andalucía que pretende ampliar los regadíos legales en la zona. El Gobierno andaluz mantiene su apoyo a la nueva norma, que mañana miércoles inicia su debate parlamentario con la propuesta de toma en consideración de la proposición. Por su parte, el director de la Estación Biológica de Doñana Eloy Revilla en su intervención en el Consejo alertaba del deterioro generalizado del sistema de lagunas y señalaba que “la explotación actual del acuífero no es sostenible”. “España está condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir sus obligaciones derivadas de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva Hábitat”, afirmaba. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica han avisado de que llevarán la norma al Tribunal Constitucional.
Andrew Green - Doñana proposición
Andrew J. Green
Profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC)
La situación es muy triste respecto a la degradación de Doñana por las actuaciones de la agricultura. Yo, que llevo 30 años estudiando y viviendo en la zona, he visto cómo se ha ido deteriorando en función del crecimiento de los invernaderos. Temo que la situación es aún peor porque faltan muchas cosas en el análisis: por ejemplo, no se habla de la degradación de los arroyos, que también son muy importantes porque aportan agua a la marisma, como la Rocina y el Partido, que también han perdido mucho de su caudal por decrecimiento en el nivel freático, que ha reducido en más de la mitad el caudal de los arroyos.
Y no solo eso, estos cultivos están asociados también a la hipertrofización de las aguas porque buena parte de los abonos que usan acaban contaminando el acuífero. El agua del acuífero está contaminada con muchos nutrientes, muchos nitratos y muchos fosfatos que acaban contaminando esos arroyos y también a la marisma, convirtiendo la marisma de Doñana en un filtro verde, que contamina con esos contaminantes que aportan las aguas.
El desinterés en actuar rápidamente solo se puede explicar por el cortoplacismo porque es evidente desde hace mucho tiempo que no es nada sostenible esta extracción de agua para Doñana a medio y largo plazo. Personalmente llevo años reclamando la necesidad de reducir esas extracciones en vez de aumentarlas porque las evidencias científicas están desde hace muchos años, incluso con el vertido tóxico de Aznalcóllar en 1998 ya sabíamos que los aportes de agua de esos arroyos, como el de la Rocina, se habían reducido más o menos por la mitad. Desde entonces, la situación se ha vuelto mucho peor.
“Pertenezco a la plantilla de la Estación Biológica de Doñana”.
Doñana ley regadíos - Carlos de Miguel Perales
Carlos de Miguel Perales
Abogado y profesor de Derecho Civil y del Medio Ambiente en la facultad de Derecho de ICADE (Universidad Pontificia Comillas)
La actividad legislativa debe ser el resultado de una labor de preparación adecuada para que las leyes que se aprueben respondan adecuadamente a necesidades y problemas existentes. En este caso concreto, esto significa que, si se aprueba alguna ley, deben haberse oído y tenido en cuenta previamente opiniones científicas y autorizadas, y debe justificarse debidamente por qué se han tenido en cuenta o por qué no.
Es necesario evitar la confrontación entre administraciones públicas. En este caso concreto, esto significa evitar invadir competencias de otra administración. Para ello, además de estudiar previamente el contenido de la ley que se pretende aprobar y confirmar que no se invaden competencias ajenas, es conveniente hablar con la otra administración cuyas competencias pudieran verse afectadas para solucionar problemas antes de que surjan.
Doñana ley regadíos - Marten Scheffer
Marten Scheffer
Ecólogo, profesor distinguido de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y Premio Fronteras del Conocimiento de Ecología y Biología de la Conservación (2017) por sus investigaciones relacionadas con las marismas de Doñana.
Es interesante ver cómo la normativa de la UE se utiliza ahora para recordar a los países los objetivos medioambientales que habían acordado. Algo muy parecido ocurrió en los Países Bajos. Nuestro gobierno se ha apresurado a denunciar a otros países siempre que no cumplen la normativa de la UE. Sin embargo, los Países Bajos tienen ahora la peor calidad del agua de la UE, y las emisiones de nitrógeno procedentes de la agricultura y otras fuentes son demasiado elevadas. Ha sido difícil controlar la contaminación en nuestro país, en parte debido a los grupos de presión de las grandes empresas que se benefician del statu quo. Solo gracias a la presión de la UE se ha iniciado finalmente el cambio. Aun así, las cosas no avanzan mucho. Algunas de las mismas corporaciones que han promovido durante mucho tiempo las formas contaminantes de agricultura, ahora han ayudado a montar una protesta de agricultores contra las regulaciones, y un partido político que apoya este movimiento obtuvo muchos votos en las últimas elecciones regionales.
Espero que España sea, con orgullo, un ejemplo a seguir por los Países Bajos y otros países, y salve los carismáticos humedales de Doñana antes de que sea demasiado tarde, a pesar de los intereses económicos a corto plazo que puedan tener una gran influencia política.