En la actualidad, cuando se realiza un trasplante de órgano, el paciente tiene que tomar medicamentos inmunosupresores para evitar que su sistema rechace al nuevo órgano. Estos fármacos deben tomarse de por vida y tienen numerosos efectos secundarios. En un ensayo clínico en fase 1, los investigadores administraron a pacientes que iban a recibir un trasplante de hígado células dendríticas reguladoras derivadas del donante original, bajo la hipótesis de que estas células podrían ‘enseñar’ al sistema inmunitario del receptor a tolerar el nuevo órgano. La investigación, publicada en Science Translational Medicine, indica que con este tratamiento se podría reducir o incluso prescindir del uso de inmunosupresores a largo plazo.
Marcos López Hoyos - trasplante hígado terapia celular
Marcos López Hoyos
Presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y profesor de Inmunología de la Universidad Cantabria
Es un artículo muy relevante de un ensayo de fase 1a/2 para ver la utilidad clínica y la monitorización inmunológica de los pacientes que han recibido células dendríticas tolerogénicas. El uso de estas células como mecanismo de inducir tolerancia (aceptar el injerto trasplantado) y reducir la carga de inmunosupresión, causante de numerosos efectos adversos a largo plazo, es el ‘santo grial’ perseguido desde hace décadas en el trasplante de órganos.
Este trabajo demuestra en una serie de 16 pacientes de trasplante hepático el efecto beneficioso de este tratamiento. Lo muestra a nivel de seguridad y mediante el estudio de poblaciones celulares inmunitarias, no solo en sangre sino también en el injerto hepático, que es donde realmente se produce la respuesta inmunitaria. Demuestran una reducción de células, como las natural killer y las T CD8+, con capacidad de producir el rechazo de injerto hasta el año de seguimiento postrasplante.
Los datos van a favor del uso clínico de estas células reguladoras o supresoras del rechazo inmunológico en trasplante hepático.
Matesanz - Dendríticas
Rafael Matesanz
Creador y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes
En el momento actual se puede decir que la infusión de distintos tipos de células inmunomoduladoras del donante, bien sea este vivo (riñón o hígado) o de cadáver (distintos órganos sólidos), es uno de los temas candentes de investigación en trasplantes, tanto para conseguir una mejor tolerancia y menor rechazo del órgano a corto plazo como para reducir o eliminar los medicamentos inmunosupresores a medio y largo plazo y conseguir así la inmunotolerancia, la panacea de los trasplantes.
El problema es que desconocemos qué tipo de célula es mejor, así como la pauta de administración. Los autores plantean la administración de células dendríticas reguladoras en un tipo de trasplante, el hepático de donante vivo, en un ensayo clínico en fase aún preliminar en el que de momento han comprobado la seguridad del método y han verificado que un año después se mantienen una serie de alteraciones inmunológicas inducidas por las células dendríticas que podrían ser indicativas de una menor necesidad de inmunosupresores o incluso su retirada. La línea de trabajo tiene un cierto soporte de experimentación animal, pero lógicamente carece aún de la confirmación clínica que supondría poder retirar efectivamente los inmunosupresores sin que el órgano sea rechazado.
Mientras tanto, se trata de un buen trabajo en una línea interesante, pero cuyas conclusiones son preliminares y deberán ser verificadas con la prolongación del ensayo y futuras investigaciones.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Ensayo clínico
- Humanos
Lillian M. Tran et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Ensayo clínico
- Humanos