En Estados Unidos, la vacuna contra el virus del papiloma humano empezó a recomendarse en el 2006 para niñas y chicas de entre 9 y 26 años. Un estudio publicado en la revista JAMA Health Forum concluye que la campaña disminuyó notablemente el riesgo de infección por el virus en las mujeres vacunadas. Además, la inmunidad de grupo redujo la probabilidad de infección en las no vacunadas.
Xavier Bosch - vacuna VPH Estados Unidos
Xavier Bosch
Investigador emérito en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), investigador principal del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Se trata de un estudio poblacional de interés que usa la metodología adecuada. Es muy consistente con todos los análisis más recientes en Australia, Suecia y Reino Unido, que confirman la prevención del cáncer de cérvix [cuello uterino] en mujeres vacunadas, en particular, cuando la vacunación tiene lugar antes de los 17 años.
Los resultados son los esperados y añaden información en los Estados Unidos que seguramente monitorizarán en el futuro. Es tranquilizador porque confirma que estas vacunas tienen efectividad universal, un dato que teníamos de los estudios en fase III pero que ahora vamos acumulando en condiciones de salud pública poblacionales. Es un estudio muy interesante y satisfactorio.
Los autores conocen los límites de estos estudios (por ejemplo, reconocen las posibilidades de error al preguntar a las personas sobre su vacunación contra el virus del papiloma humano, en lugar de revisar directamente los registros oficiales que confirmen si se produjo o no la vacunación). No sobreinterpretan y es un buen ejemplo de análisis utilizando datos rutinarios que podría replicarse en otros países.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
Zahed Shahmoradi et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos