Este artículo se publicó hace más de 10 meses
Reacciones: la OMS desaconseja el uso de edulcorantes no azucarados para controlar el peso

La OMS ha publicado una nueva directriz por la que desaconseja el uso de edulcorantes no azucarados para controlar el peso o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. La recomendación se basa en los hallazgos de una revisión sistemática publicada en 2022. 

16/05/2023 - 07:49 CEST
 
Reacciones

Fernando Rodríguez Artalejo - edulcorantes OMS

Fernando Rodríguez Artalejo

Profesor de Medicina Preventiva y Salud pública en la Universidad Autónoma de Madrid, CIBERESP e IMDEA-Food

Science Media Centre España

Esta recomendación de la OMS es la consecuencia lógica de una revisión sistemática de la literatura científica, publicada en 2022, que mostró que los edulcorantes no ayudaban de forma clara a controlar el peso a largo plazo, pero sí podrían aumentar el riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad. 

La OMS sugiere que los edulcorantes no se usen para controlar el peso o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como la diabetes o las cardiovasculares. Ello se debe a que es probable que los riesgos de los edulcorantes sobre las enfermedades crónicas sean mayores que sus posibles beneficios sobre el control del peso (no demostrados o incluso contrarios a los esperados porque en algunos estudios se asociaban a ganancia de peso y más obesidad). En la práctica, la OMS recomienda reducir el consumo o no consumir bebidas (especialmente las refrescantes) y alimentos (sobre todo ultra procesados) que contienen edulcorantes. 

Hacen falta más estudios que evalúen los efectos de reemplazar azúcares libres por edulcorantes. Sin embargo, ya que es bien conocido que los azúcares libres (por ejemplo, el azúcar añadido a las bebidas refrescantes y algunos alimentos, o el que echamos al café antes de tomarlo) no son sanos y, además, las nuevas evidencias sugieren que los edulcorantes no son buenos a largo plazo, la recomendación es reducir el consumo de ambos (azúcar y edulcorantes); de esta forma, los alimentos tendrán un sabor menos dulce. Si alguien desea tomar algún producto dulce, puede consumir frutas o añadir frutas al alimento, porque sus azúcares no son malos (en especial cuando la fruta se toma entera, con su fibra). Por otro lado, la recomendación de la OMS no aplica los polialcoholes (maltitol, sorbitol) que se usan para endulzar algunos alimentos. 

[La recomendación no se aplica a las personas con diabetes] porque la revisión sistemática de la literatura científica en que se basa la recomendación de la OMS no incluyó a personas con diabetes. 

No declara conflicto de interés
ES

Rafael Urrialde de Andrés - edulcorantes OMS

Rafael Urrialde de Andrés

Profesor en la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y en la facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU, y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición

Science Media Centre España

La situación que se está generando implica que habría que analizar caso por caso, y no generalizar con todos los edulcorantes, ya que, si la OMS sospecha o tiene datos de cualquier efecto indeseable de uno o varios edulcorantes o aditivos, tendría que indicar al JECFA (Comité Mixto OMS y FAO que los aprueba) que inmediatamente anule y revoque la aprobación de cualquier edulcorante o aditivo sobre el que se posean datos que según OMS pueden provocar efectos adversos para la salud. El principio de precaución se debería aplicar inmediatamente, si no se están generando dudas que el resto de las autoridades de Seguridad Alimentaria hasta este momento no tienen. 

En el caso de la Unión Europea es la EFSA la autoridad que lleva a cabo y que debe seguir realizando la aprobación y la Comisión Europea la autorización a través del Reglamento 1333/2008. Un sistema totalmente eficaz y garante, a través de la independencia científicas, la seguridad alimentaria y protección de salud de los consumidores implantado en la Unión Europea desde el año 2002, gracias a la separación de la aprobación de la determinación del riesgo (la lleva a cabo la autoridad de seguridad alimentaria) y la gestión del riesgo las autoridades como el Consejo Europeo, Comisión Europea y Parlamento Europeo). 

En la actualidad la EFSA y a través de la legislación de la Unión Europea hay 19 edulcorantes autorizados, algunos que tienen que incluir mensajes de advertencia como los polioles (más de un 10 % de polioles añadidos: “un consumo excesivo puede producir efectos laxantes”) o el aspartamo (“contiene una fuente de fenilalanina”). 

En la Unión Europea los edulcorantes: xilitol, maltitol, lactitol, eritritol y sucralosa además tienen aprobadas propiedades saludables referidas a que el consumo de alimentos y bebidas que contengan, cualquiera de ellos, en lugar de azúcar provoca un menor aumento de la glucosa en sangre des pues de la ingestión en comparación con alimentos y bebidas que contengan azúcar o, también, mantienen la mineralización de los dientes. En ambos casos se debe reducir como mínimo un 30% el contenido energético de los alimentos y bebidas. Además, en el caso del xilitol, tiene aprobada una propiedad de reducción de riesgo de enfermedad, en la que la goma de mascar edulcorada con 100% de xilitol, ha demostrado que reduce la placa dental. Un contenido elevado de placa dental constituye un factor de riesgo en el desarrollo de caries en los niños (debe usarse bajo la condición de ¡informar al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta mínima de 2-3 gramos de goma de mascar edulcorada con 100% xilitol 3 veces al día después de las comidas). 

No obstante, y por los nuevos avances y conocimientos sobre microbiota intestinal, también se debería evaluar el efecto de los edulcorantes y aditivos y otras sustancias en general, pero no de forma aislada sino presentes en la matriz alimentaria que los contengan, tanto de forma aislada como combinada. 

Los edulcorantes son una herramienta para la reducción de azúcares añadidos y rebajar el grado de dulzor como consecuencia de la bajísima cantidad que hay que utilizar para obtener el efecto deseado por ser intensivos por la alta afinidad para unirse a las papilas gustativas del Sabor dulce. Además, hay que seguir investigando y aprobando edulcorantes de origen natural como la Neosperidina DC (presente en el albedo de las naranjas), la taumatina que es la proteína presente en los frutos de una planta tropical o los glicósidos de esteviol de la estevia. 

Para conseguir los efectos para la reducción de sobrepeso y obesidad, el control sobre la ingesta de alimentos y bebidas debería ser sobre la dieta total porque si no con los efectos comportamentales de indulgencia, balance o recompensa energética el efecto de los alimentos y bebidas con edulcorantes pueden ser nulos o incluso no tener y ser anulados por el resto del consumo de alimentos. El exceso de ingesta de azúcar sigue siendo una situación alarmante, en el caso de la Unión Europea, la European Food Safety, ya advirtió sobre los alimentos y bebidas que más aporte de azúcares añadidos y libres en la dieta de los ciudadanos tanto en población adulta (azúcar de mesa o como uso de ingrediente casero, repostería, dulces, bebidas azucaradas, zumos y néctares) como en infantil (leche y lácteos azucarados).

Conflictos de interés: “Desde 1986 hasta 1992 trabajé en la Facultad de Ciencias Biológicas en la Cátedra de Fisiología Vegetal como Colaborador y desarrollando el trabajo de mi tesis Doctoral. En el año 1991-1992 estuve con una estancia en el Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas como Colaborador Científico en la Unidad de Congelaciones Vegetales. Desde el año 1992 a 2000 trabajé en una Asociación de Consumidores, en la Unión de Consumidores de España y en la Revista de Consumo Ciudadano (editada por 5 asociaciones de consumidores), fui el Director de Alimentación y Salud y el Director Técnico, respectivamente. De 2000 a 2006 trabajé en Puleva siendo el Director de Seguridad Alimentaria y Salud. De 2006 a 2020 en Coca-Cola Iberia como Subdirector de Asuntos Científicos y Regulatorios y posteriormente como Director de Nutrición y Salud. Desde 2020 soy Profesor en diferentes Facultades de distintas Universidades: Facultad de Biológicas de la UCM, Facultad de Farmacia de la USP CEU, Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid y colaboro en distintos másteres de alimentación biología vegetal aplicada y seguridad alimentaria de la Facultad de Veterinaria de la UCM, de la Facultades del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Soy Académico Numerario de la Real Academia Europea de Doctores-RAED y miembro de su Junta de Gobierno y Académico de Honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición-SEÑ. Además, soy miembro o socio de distintas sociedades científicas: Sociedad Española de Seguridad Alimentaria-SESAL, Sociedad Española de Nutrición Comunitaria-SENC, Academia Española de Nutrición y Dietética-AEND, Sociedad Española de Nutrición-SEÑ, Sociedad Española de Medicina del Deporte y miembro del Patronato de la Fundación Española de la Nutrición-FEN. Desde marzo de 2020 no tengo ningún conflicto de interés porque no tengo relación contractual ni de ningún tipo con ninguna empresa alimentaria, ni de la transformación ni de la distribución, ni farmacéutica. Solo he colaborado con Asociaciones de Consumidores y Sociedades Científicas o estoy como miembro de Comité Científico Asesor en algunas plataformas de información”. 

ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto