Este artículo se publicó hace más de 4 meses
Reacción: un informe de las Naciones Unidas alerta sobre el declive de las especies migratorias

Una de cada cinco especies incluidas en la lista de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, por sus siglas en inglés, de la que forma parte por España) está en peligro de extinción. Son datos del primer informe global de monitorización de estas especies publicado por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación, una rama del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Esta cifra asciende al 97 % para las especies de peces. Los autores alertan del deterioro de la situación en las últimas décadas debido a “niveles intensos de presión antropogénica”. La presentación del informe coincide con el inicio de la COP sobre conservación de estas especies en Uzbekistán (COP14). 

12/02/2024 - 09:45 CET
 
Reacciones

Inmaculada Álvarez - migratorias

Inmaculada Álvarez-Manzaneda Salcedo

Investigadora posdoctoral del departamento de Ecología de la Universidad de Granada 

Science Media Centre España

La Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) tiene un papel fundamental en la conservación de especies migratorias. Estas especies migratorias viajan de unas zonas del planeta a otras cada año, buscando nuevos recursos y lugares de cría o descanso, por lo que experimentan los cambios que están afectando a nuestro planeta en la actualidad. 

Para poder llevar a cabo la conservación de una especie o de un lugar, el primer paso es saber su estado. Sin embargo, bien sabemos que este estado está en continuo cambio, ya que varía en función de las nuevas amenazas y estresores, por lo que es fundamental actualizar los datos de manera periódica con el fin de llevar a cabo una correcta tarea de conservación. Con este informe, la Organización de las Naciones Unidas pone de manifiesto la preocupante situación de vulnerabilidad en la que se encuentran numerosas especies migratorias y la necesidad de un compromiso con la conservación de estas. Muchas especies que se hallan amenazadas en la actualidad (cerca de 400) no tienen ningún tipo de protección por parte de la Convención, algo que debe ser solucionado con prontitud. Además, señala el papel de la acción humana en la pérdida de la biodiversidad. Hemos provocado la fragmentación de hábitats, así como su deterioro o pérdida, afectando de manera dramática a un gran porcentaje de las especies migratorias. 

Este es un informe muy exhaustivo y preciso que detalla con números el estado actual de una gran cantidad de especies migratorias y las amenazas a las que se enfrentan. Si bien el informe no habla de España concretamente, sí que aborda problemáticas tanto globales como europeas que tienen lugar en nuestro país y que afectan de manera directa a distintas especies. Algunos de estos son la fragmentación de hábitats como los ríos, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación por pesticidas de sistemas terrestres y acuáticos y los cambios en las temperaturas a causa del calentamiento global, lo que afecta al tiempo de llegada de las aves migratorias y su coincidencia con la mayor concentración de recursos.  

Nos enfrentamos a un problema global; la pérdida de biodiversidad es el único cambio verdaderamente irreversible que afecta al planeta Tierra en la actualidad. Por suerte, este informe aporta muchos datos actualizados y el conocimiento acerca de las causas de los declives de distintas especies migratorias es fundamental para la conservación de la biodiversidad. No podemos llevar a cabo medidas que garanticen la conservación de una especie si no conocemos las amenazas que le acechan. Está en nuestras manos. 

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
State of the World’s Migratory Species
  • Informe
Fecha de publicación
Autores

UNEP-WCMC

Tipo de estudio:
  • Informe
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto