Este artículo se publicó hace más de 9 meses
Reacciones: las especies exóticas invasoras son una amenaza subestimada, asegura el informe internacional más exhaustivo sobre ellas

Según un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), las actividades humanas han introducido más de 37.000 especies exóticas en regiones de todo el mundo. El documento denuncia que más de 3.500 de ellas son especies exóticas invasoras nocivas que a menudo son ignoradas hasta que es demasiado tarde. 

04/09/2023 - 14:00 CEST
 
Reacciones

Graciela - IPBES

Graciela Gómez Nicola

Investigadora del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución

Science Media Centre España

El informe puede considerarse un valioso punto de referencia mundial para la gestión responsable de las especies exóticas invasoras, puesto que está basado en una recopilación actualizada y exhaustiva de las evidencias sobre los impactos en la biodiversidad, la economía, la seguridad alimentaria y la salud pública, obtenidas además en ámbitos tan variados como el científico y académico, el de la gestión y toma de decisiones y el de las comunidades locales. Una de las contribuciones más valiosas del informe es su enfoque transdisciplinar, imprescindible para orientar la gestión de aquí en adelante y para evaluar aspectos menos conocidos hasta ahora, como la relación directa de las especies invasoras con la calidad de vida de los seres humanos o su interacción, muchas veces impredecible, con otros motores del cambio global. 

Esta aproximación permite una visión más nítida de la magnitud del problema a escala mundial, ya que constata los impactos ya identificados con anterioridad, pero permite documentarlos y cuantificarlos de manera más precisa y con ello poner en evidencia una situación realmente alarmante, con costes ambientales, económicos y sociales nunca vistos hasta el momento y que crecen de manera exponencial. La situación refleja la aceleración del consumo a nivel mundial, que facilita las invasiones biológicas a través de las vías comerciales y turísticas. 

Aunque se trata de un problema global, los daños se sufren a nivel local, por tanto, la sociedad necesita urgentemente información veraz y soluciones, especialmente cuando las invasiones biológicas afectan a su bienestar. El escenario actual debe servir de punto de encuentro para la coordinación y cooperación efectiva a nivel internacional, que profundice en las raíces de este problema y establezca una hoja de ruta común. Por su parte, los estados deben comprometerse y asegurar el cumplimiento de los planes y normativas de gestión de las especies invasoras, destinando recursos económicos suficientes y trasladando a la sociedad un mensaje positivo, poniendo en evidencia los éxitos conseguidos en las aún escasas acciones de lucha contra las especies exóticas invasoras. Existen múltiples herramientas e información suficiente para intentar solucionar esta crisis mundial, pero es urgente una respuesta inmediata y responsable.

No declara conflicto de interés
ES

Anna - IPBES

Science Media Centre España

Este nuevo informe de la IPBES sobre especies exóticas invasoras proporciona información crucial sobre las tendencias de las especies invasoras y las herramientas políticas para enfrentar este problema global. Aunque los objetivos son ambiciosos —especialmente considerando el aumento del comercio y los viajes a nivel global—, tiene un gran potencial para ser un catalizador para la implementación de acciones concretas contra las especies invasoras, las cuales representan una creciente y grave amenaza para la biodiversidad, además de para la salud humana en muchos casos. A pesar de que la crisis de la biodiversidad no es tan conocida por el público general como la crisis climática, estamos delante de otro de los importantes motores de cambio a nivel global cuyos efectos adversos en el medio ambiente y en las personas continúan expandiéndose. Aunque todos los ecosistemas del planeta son vulnerables a las invasiones, las islas lo son especialmente. De las extinciones documentadas hasta la fecha en todo el mundo, casi un 80 % han tenido lugar en las islas, y la gran mayoría de dichas extinciones han sido causadas por especies invasoras. Es realmente urgente abordar el problema de las especies exóticas invasoras y, por tanto, este informe es muy relevante y pertinente en este momento. 

La base científica sólida que aporta el informe puede ayudar a los países y a las partes interesadas a entender y combatir la amenaza de las especies invasoras en constante crecimiento. Proporciona herramientas y políticas para identificar y regular las vías de introducción, así como para eliminar o controlar las especies invasoras ya establecidas. 

Tanto a nivel internacional entre distintos países como a nivel nacional, el enfoque que debería tomarse para combatir el problema de las especies invasoras, y para generar beneficios significativos al entorno natural y a la sociedad en general, tiene que englobar diversos sectores relacionados con la bioseguridad, como el comercio, el transporte, la salud humana y vegetal, el desarrollo económico, y otros campos afines. 

Dicho enfoque debe ser personalizado y completo y adaptarse a cada situación en particular. El informe incluye unas opciones factibles y muy acertadas, en mi opinión: la consideración de políticas coherentes y códigos de conducta en diferentes sectores y escalas; compromiso y asignación de recursos; concienciación pública y participación a través de campañas de divulgación científica ciudadana, como las que promueven verificar, limpiar y secar; sistemas de información abiertos e interoperables; abordar lagunas de conocimiento (los autores identifican más de 40 áreas que requieren investigación); así como una gobernanza inclusiva y justa. 

Sería importante que los responsables de tomar decisiones consideraran las recomendaciones de este informe como la base fundamental para abordar esta creciente amenaza tanto para la biodiversidad como para el bienestar humano. Su compromiso y acción son esenciales para avanzar hacia la realización de los objetivos establecidos en el Marco Mundial Kunming-Montreal para la Diversidad Biológica en el año 2030.

No declara conflicto de interés
ES

Miguel - IPBES

Science Media Centre España

El informe de IPBES es la revisión más exhaustiva sobre el fenómeno de las invasiones biológicas realizado hasta la fecha, fruto del trabajo colectivo de investigadoras e investigadores de todo el mundo. El enorme grupo y su esfuerzo ha permitido romper las barreras (de territorios, de grupos de especies, de impactos) que tenían trabajos anteriores. Cabe destacar el énfasis del informe en la acción, en señalar que las invasiones no son algo que vaya a ocurrir inevitablemente, sino que podemos hacer cosas para que no se den y que, una vez que ya se han iniciado, podemos tenemos también opciones para revertirlas o amortiguarlas. Por último, el informe añade una perspectiva social que, quizás, no había tenido la relevancia necesaria en trabajos previos, más centrados en aspectos puramente biológicos. 

En general, el escenario que expone esta revisión está en línea con los resultados de los trabajos científicos desarrollados hasta ahora. Las invasiones son muy dependientes (en su desarrollo e impactos) de muchos factores, desde climáticos hasta biológicos y sociales, por lo que no es de extrañar que pueda haber estudios con resultados contradictorios. Ahí es donde radica el valor principal del informe, al analizar una cantidad ingente de información para detectar patrones generales. 

El informe pone de manifiesto los enormes sesgos espaciales en la disponibilidad de la información. Casi toda la información que se maneja viene de Norteamérica o Europa. No es solo un problema de la ciencia de las invasiones biológicas, sino de casi todo el conocimiento científico, que tiende a producirse en territorios muy concretos. También me parece subestimado el número que se da de extinciones locales. Solo en la península ibérica y solo con peces de río es posible que se hayan dado varias decenas de estas extinciones locales. 

He echado de menos en el resumen (seguramente también en el informe) que IPBES sea explícito al considerar las corrientes filosóficas/políticas derivadas del animalismo, que se están imponiendo en muchos lugares del mundo y pueden generar un obstáculo insalvable para la gestión de invasiones. El resumen menciona brevemente aspectos éticos, en relación con el control letal, poniendo de ejemplo la población invasora de hipopótamos en Colombia (valdría igual el ejemplo de las cotorras en Madrid o Sevilla). Pero creo que no acierta a darle al problema la magnitud que realmente tiene. El animalismo se preocupa por el bienestar de los animales, de cada uno de los individuos, independientemente de la especie a la que pertenezcan (por eso se autodenomina antiespecista). Ese marco filosófico es completamente incompatible con la gestión de las invasiones y está tomando fuerza a gran velocidad en gobiernos de todo el mundo (España y Portugal son dos claros ejemplos).

No declara conflicto de interés
ES

Pablo - IPBES

Pablo González-Moreno

Investigador posdoctoral Ramón y Cajal en el departamento de Ingeniería Forestal (E.T.S.I.A.M.)

Science Media Centre España

El informe es quizá la síntesis más completa desarrollada hasta la fecha a nivel global sobre las tendencias, impacto y gestión de las especies exóticas invasoras. Toda la comunidad científica, y más en concreto los que nos centramos en la investigación sobre especies exóticas invasoras, estaba expectante por ver el resultado de los cuatro años de trabajo de más de 80 expertos y compañeros. Si bien solo tenemos por ahora accesible el resumen extendido, considero que el resultado tiene una calidad y detalle excepcional. Como aspecto clave, destaco que el informe va más allá de una evaluación del estado y tendencias de las invasiones biológicas como amenaza de la biodiversidad, incorporando un resumen exhaustivo de la importancia y éxito de las diferentes estrategias de gestión, así como poniendo en relieve la importancia de una gobernanza integrativa y adaptada a cada contexto que permita la colaboración de múltiples actores para llegar a soluciones flexibles y eficaces que eviten conflictos indeseados. Por otro lado, creo que este informe va a ser un elemento de base fundamental para el desarrollo de nuevas políticas y estrategias relacionadas con las invasiones biológicas y la conservación de la biodiversidad. En concreto, una de las aplicaciones más directas será para establecer la línea base de referencia de la meta recientemente acordada en el Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica, que prevé la reducción a la mitad de la introducción de especies invasoras para 2030. Un reto extremadamente difícil, considerando el ritmo de crecimiento económico, pero fundamental para reducir la pérdida de la biodiversidad, especialmente en ecosistemas insulares.

No declara conflicto de interés
ES

Elena Angulo - IPBES

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) es una organización intergubernamental que trata de fortalecer y conciliar la comunicación entre la ciencia y la política, para conservar la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el bienestar humano. En el día de hoy, se ha aprobado un informe sobre la invasión de las especies exóticas, su impacto y su gestión. 

Las especies invasoras son identificadas como uno de los principales factores de pérdida de la biodiversidad en el mundo. Durante cuatro años, expertos de todo el mundo han recopilado información sobre el estado actual, la tendencia, los impactos, los factores que influyen, las posibilidades de gestión y las opciones políticas para lidiar con las especies exóticas invasoras a nivel mundial. 

El informe sitúa a estas especies como un factor muy importante de amenaza a la naturaleza, a las contribuciones de la naturaleza a las personas y a la calidad de vida. Esto es debido a que están siendo introducidas en todas las regiones del mundo a una rapidez que no tiene precedentes, impulsada por el comercio global. El informe advierte de que las especies exóticas invasoras causan cambios en la biodiversidad, muchas veces irreversibles, como las extinciones de especies. Y que cuestan a las economías mundiales miles de millones de dólares, por ejemplo, en la agricultura, la salud o la seguridad de los alimentos o del agua, con tan solo un 8 % de estos costes dedicados a gestionarlas. 

El informe indica que la capacidad de los países para hacer frente a estas especies es muy diferente, pero es necesaria una respuesta coordinada a nivel nacional e internacional. Sugiere también una colaboración y coordinación a nivel de los diferentes sectores económicos implicados; información y datos accesibles para evaluar los impactos; y más concienciación, compromisos y participación pública.   

También describe los marcos de decisión y enfoques que pueden ayudar a la gestión a corto y largo plazo, destacando la prevención y la detección temprana y erradicación entre las herramientas más eficaces.  La contención y el control pueden ser herramientas útiles cuando la especie no puede ser erradicada. 

En conclusión, el informe va a ayudar a los gobiernos a comprender el impacto de las especies exóticas invasoras y los desafíos que plantean, para que los países puedan adoptar políticas que aborden esos desafíos eficazmente.

No declara conflicto de interés
ES

Ana Carbonell - IPBES

Los resultados del informe IPBES sobre la introducción de especies exóticas en el medio marino y de la descripción de los impactos que se derivan de los procesos de invasión son especialmente relevantes para el diagnóstico del estado de los océanos. Especialmente en cuanto a los impactos negativos que tienen. A pesar de que la información disponible para los últimos 15 años indica que las tasas de introducción de especies alíen marinas se ha estabilizado, observándose tasas más constantes, el número total acumulado sigue aumentando y las principales vías de introducción son el transporte marítimo en aguas de lastre o como incrustantes en cascos de barcos y los corredores artificiales que conectan distintos océanos como el Canal de Suez y de Panamá. Probablemente, la estabilización de las tasas de introducción se ha visto favorecida por la implementación de las regulaciones de afectan a las aguas de lastre establecidas en virtud del Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre en los buques (Regla A-4) de la Organización Internacional Marítima. No obstante, el informe alerta sobre la influencia de procesos como el cambio climático o los de contaminación causados por la actividad humana, para favorecer el establecimiento de estas especies. El informe pone de relieve que los intentos de erradicar o contener la introducción y propagación en el medio marino de especies invasoras ha fracasado y ello debe alertar de la necesidad de establecer herramientas de gestión más efectivas, junto a la involucración de la sociedad civil en la prevención de las introducciones.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Assessment Report on Invasive Alien Species and their Control. Summary for Policymakers
  • Informe
Fecha de publicación
Autores

IPBES

Tipo de estudio:
  • Informe
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto