Estación Biológica de Doñana
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC)
Investigadora en la Estación Biológica de Doñana (CSIC)
Ecólogo. Investigador "Ramón y Cajal" en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)
Científico titular del CSIC
Profesor de investigación del departamento de Ecología Integrativa de la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Un equipo internacional de investigadores ha reconstruido a partir de una revisión bibliográfica la primera red europea de dispersión de semillas. Los datos indican que las amenazas de extinción y los cambios demográficos de los animales que las dispersan suponen ya que el 30 % de las especies vegetales tengan a sus dispersores en la categoría de “alta preocupación”. La falta de dispersión de semillas podría impedir la recuperación de poblaciones vegetales en declive. Los autores publican los resultados en la revista Science.
Una de las especies más invasoras del mundo es Solenopsis invicta, una hormiga originaria de Sudamérica con una dolorosa picadura. En un artículo publicado en Current Biology, un grupo de expertos confirma el primer avistamiento oficial de esta especie en Europa: 88 nidos repartidos por cinco hectáreas cerca de Siracusa, en Sicilia (Italia). Las hormigas podrían extenderse pronto por todo el continente, lo que causaría graves problemas medioambientales, sanitarios y económicos. El estudio está liderado por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), del CSIC y la UPF.
Según un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), las actividades humanas han introducido más de 37.000 especies exóticas en regiones de todo el mundo. El documento denuncia que más de 3.500 de ellas son especies exóticas invasoras nocivas que a menudo son ignoradas hasta que es demasiado tarde.
Especies de aves habituales en las marismas de Doñana como el fumarel común, el porrón pardo, la cerceta pardilla, el aguilucho lagunero o la pagaza piconegra han registrado un descenso de su población desde hace más de una década, una tendencia que se aceleró desde 2019. Es una de las conclusiones del Informe sobre el estado de conservación de las aves acuáticas en Doñana, publicado hoy por SEO/BirdLife.
El Consejo de Participación de Doñana ha analizado este lunes en una reunión extraordinaria la proposición de ley presentada en el Parlamento de Andalucía que pretende ampliar los regadíos legales en la zona. El Gobierno andaluz mantiene su apoyo a la nueva norma, que mañana miércoles inicia su debate parlamentario con la propuesta de toma en consideración de la proposición. Por su parte, el director de la Estación Biológica de Doñana Eloy Revilla en su intervención en el Consejo alertaba del deterioro generalizado del sistema de lagunas y señalaba que “la explotación actual del acuífero no es sostenible”. “España está condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir sus obligaciones derivadas de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva Hábitat”, afirmaba. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica han avisado de que llevarán la norma al Tribunal Constitucional.
El proyecto de ley de Protección Animal acaba de ser aprobado en el consejo de ministros, a la espera de ser ratificado en el Congreso. Los autores consideran que el texto incluye mejoras respecto a su primera versión, pero consideran que todavía contiene aspectos negativos.
El ecólogo británico Andy Green llegó a Doñana hace tres décadas inspirado por la fama internacional y la biodiversidad de estas marismas, punto de encuentro anual para millones de aves acuáticas migratorias. Hoy es uno de los investigadores de cinco países que alertan “con urgencia” de que la extracción de aguas subterráneas y los cultivos de fresas “amenazan gravemente” Doñana.
El glifosato es uno de los herbicidas más utilizados en todo el mundo. Un nuevo trabajo que se publica en Science revela que merma considerablemente la capacidad de los abejorros para mantener la temperatura de su colmena, un efecto hasta ahora insospechado que puede provocar el declive de esta especie esencial para la polinización y que ya está en peligro.