Este artículo se publicó hace más de 6 meses
Reacciones: desarrollan un método para producir fármacos basados en proteínas que puedan administrarse de forma oral

Para el tratamiento de muchas enfermedades es necesario usar moléculas grandes que no resisten el proceso de digestión y deben ser inyectadas. Ahora, un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Químicas e Ingeniería en Lausana (Suiza) ha desarrollado un método para sintetizar un tipo de proteínas llamadas péptidos cíclicos, capaces de unirse a dianas variadas y complejas, y lo han hecho de forma que sean capaces de administrarse por vía oral. Según la nota de prensa que acompaña a la publicación, esto abre “una nueva era en el desarrollo de fármacos”. El estudio se publica en Nature Chemical Biology.

28/12/2023 - 12:46 CET
 
Reacciones

Benjamí Oller-Salvia - péptidos

Benjamí Oller-Salvia

Director del Laboratorio de Biología Química y Sintética para Bioterapias en el Instituto Químico de Sarrià

Science Media Centre España

Se trata de un buen estudio llevado a cabo por uno de los laboratorios referentes mundiales en el desarrollo de péptidos cíclicos. El estudio está rigurosamente detallado, como ya indica su publicación en una de las revistas con más impacto en el ámbito de la química. 

Los péptidos son proteínas muy pequeñas. Existen muchos fármacos basados en péptidos y proteínas. Sin embargo, los péptidos y las proteínas no llegan a la sangre por vía oral porque se degradan durante la digestión. En este artículo se describe un nuevo método para desarrollar péptidos cíclicos que pueden llegar a la sangre por vía oral y a través de su absorción intestinal. Existen muchos métodos de ciclación de péptidos y de química combinatoria, pero parece que esta estrategia ha permitido identificar péptidos que llegan a la sangre con una elevada eficiencia, hasta un 18 % de la dosis administrada.  

De momento, con esta plataforma solo se ha desarrollado un péptido contra una diana terapéutica para la que ya existen alternativas. Para comprobar si este método será realmente transformador, habrá que esperar a que se desarrollen péptidos contra otras dianas de interés.

Declara no tener conflicto de interés
ES

Granja - Péptidos

Juan Ramón Granja Guillán

Químico, investigador principal en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) y catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela

Science Media Centre España

El trabajo es de gran calidad, lo que buscan son estructuras cíclicas que sean estables a las condiciones de nuestro estómago y que además puedan ser absorbidas en el tracto intestinal. Para ello usan el método conocido como química combinatoria, en la que a una escala muy reducida son capaces de sintetizar una gran variedad de compuestos cíclicos y evaluar su actividad biológica. Posteriormente siguen refinado esas estructuras para mejorar aspectos como absorción intestinal, oxidación, etc. con lo que van mejorando sus propiedades. Lo relevante es que empiezan usando un método de ciclación muy sencillo y selectivo y posteriormente lo sustituyen por otro que proporciona una mayor estabilidad a los compuestos preparados, sin que aparentemente interfiera en su actividad. Un estudio muy bien planificado y desarrollado, usando una diana terapéutica en la que ese grupo es experto.  

Mucho de los aspectos biológicos y estructurales utilizados en este trabajo son ya conocidos Lo más relevante es utilizar métodos químicos robustos para fijar las moléculas a estudiar (pequeños péptidos) en una forma determinada que incrementa su estabilidad mientras también mejora su actividad a la inhibición de la trombina. Supone disponer de una tecnología que permite que la síntesis se pueda hacer en una escala muy pequeña y sin necesidad de recurrir a etapas de purificación, que requieren mucho tiempo y mano de obra (investigadores que realicen dicha técnica rutinaria), por lo que rápidamente se pueden determinar algunas de sus propiedades biológicas más relevantes (en este caso actividad de inhibición de trombina y la permeabilidad). El método descrito se puede emplear para buscar otras dianas terapéuticas en la que la actividad de las moléculas se evalúe y mejore a la vez que su absorción en el tracto intestinal.   

No creo que el trabajo suponga abrir una nueva era, lo que sí aporta es una nueva alternativa en el desarrollo de moléculas activas derivadas de pequeños péptidos que sean permeables (que se puedan administrar oralmente), algo que hasta el momento no ha sido sencillo con este tipo de moléculas. La posibilidad de poder utilizar pequeños péptidos que se administren oralmente sí que representa un salto importante para poder desarrollar nuevos fármacos. Hasta el momento los pequeños péptidos no se empleaban con este objetivo, debido a su baja permeabilidad en nuestro intestino y, además, debido a una baja estabilidad en las condiciones fuertemente ácidas de nuestro estómago. A pesar de que ya se sabía que la estabilidad de los péptidos se mejoraba preparando derivados cíclicos, en este caso demuestran que se puede mejorar su uso oral. Creo que hablar de “nueva era” es un tanto exagerado, aunque eso no desvirtúa la calidad del trabajo y el potencial que esta estrategia pueda tener en un futuro, que claro está, se debe demostrar en futuros trabajos.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
De novo development of small cyclic peptides that are orally bioavailable
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
Nature Chemical Biology
Autores

Merz et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto