El tamaño más reducido de las aulas en las escuelas no está logrando aumentar la resiliencia de los niños de familias de bajos ingresos, según un estudio publicado en la revista International Journal of Science Education. Los datos de más de 2.700 estudiantes desfavorecidos de secundaria de Japón y China muestran que minimizar el número de alumnos en las aulas no conduce a mejores calificaciones. Los autores del estudio afirman que reducir el tamaño de las aulas incluso podría disminuir las probabilidades de que los niños obtengan los mejores resultados.
Cynthia Martínez - ratios educación
Cynthia Martínez Garrido
Profesora de Métodos de Investigación en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid
La ratio en las aulas y, en concreto, en las aulas que concentran a los estudiantes de entornos más desfavorecidos es un caballo de batalla entre profesores y la administración. De un lado, los profesionales argumentan la necesidad de una disminución de la ratio para poder dar una atención más personalizada. De otro, la administración hace sus cuentas para que los números y presupuestos salgan por encima de todo, hasta del desarrollo de los más necesitados.
El estudio elaborado viene a concluir que la ratio ‘no importa’. Y es necesario tomar mucha cautela frente a este falso titular. Veámoslo:
Para los autores, la ratio parece no importar para generar que estos estudiantes provenientes de entornos desfavorecidos tengan más resiliencia (capacidad del individuo para adaptarse a la adversidad). Conclusión que parece tener todo el sentido, dado que la ratio es un elemento que afecta a la organización del aula, a la organización de las sesiones, afecta al tiempo docente del profesorado…. Pero no afecta en ningún caso a tener mayores capacidades para adaptarse a situaciones difíciles.
Además, para los autores lo realmente importante es la labor del docente. Argumentan dejar de invertir dinero en bajar la ratio sino en la contratación de docentes de calidad. Este elemento es controvertido, porque según los resultados del texto la ‘calidad’ de los docentes difiere en función del origen de los estudiantes. El texto menciona que para los estudiantes de Japón la calidad era 'que los estudiantes reciban una enseñanza basada en la investigación', mientras que, para los estudiantes de Macao (China), la calidad era una ‘enseñanza dirigida por el maestro’. Efectivamente, este resultado es coherente con lo que la investigación sobre eficacia escolar ya mencionada, que no hay una metodología de enseñanza mejor que la otra, sino que depende de la escuela, el grupo clase y el tipo de contenido que se esté impartiendo cuándo será mejor el aprendizaje basado en proyectos, la clase magistral, las tertulias dialógicas, por señalar algunos ejemplos de metodologías que marcan la diferencia.
Con todo ello, es necesario no caer en el titular fácil que alude a la crítica a las peticiones que docentes hacen acerca de la bajada de ratio e interpretar los resultados de una manera más comprensiva. Efectivamente, la calidad de los docentes es el sustento de una escuela y una educación de calidad, y, además, menor número de estudiantes en el aula será la llave que permita al profesorado dedicar su tiempo docente para dedicar una atención y seguimiento de mejor calidad a sus estudiantes, especialmente para los más desfavorecidos.
Peter Blatchford - ratios escuelas
Peter Blatchford
Profesor Emérito en Psicología y Educación de la University College London (Reino Unido)
Este es un estudio interesante y bien ejecutado, y los resultados sobre la resiliencia académica son interesantes. Sin embargo, específicamente en relación con el tamaño de la clase, es difícil sacar conclusiones claras de los resultados. El enfoque en la resiliencia en lugar de los logros académicos es novedoso en relación al tamaño de la clase. Sin embargo, en este estudio no se proporcionan razones teóricas que expliquen por qué se asumiría que hay un efecto del tamaño de la clase en la resiliencia y, sin este contexto, los resultados son difíciles de interpretar.
Además, preocupantemente, no hay ninguna referencia en el artículo a otros estudios sobre los efectos del tamaño de la clase, incluyendo críticas a estudios cuantitativos a gran escala donde el tamaño de la clase se introduce en modelos estadísticos, como aquí, junto con muchas otras variables.
Mi preocupación es que las conclusiones claras sobre el tamaño de la clase —que no vale la pena invertir en clases más pequeñas— no están respaldadas por los métodos y resultados del estudio y van mucho más allá. El diseño transversal del estudio dificulta determinar el papel causal del tamaño de la clase (en contraposición a una asociación). Por supuesto, la calidad del profesorado es importante, como se dice en el artículo, pero hemos encontrado que muchos profesores sienten que el tamaño de la clase afecta su capacidad para enseñar bien. La calidad del profesorado y el tamaño de la clase no son mutuamente excluyentes.
En mi opinión, una mejor comprensión de los efectos del tamaño de la clase no vendrá de más encuestas a gran escala como esta, sino de estudios en profundidad que tengan en cuenta lo que sucede en las aulas, en términos del contexto del aula, la enseñanza y el aprendizaje, cuando varía el tamaño de la clase. Esto permitiría sacar conclusiones confiables sobre el tamaño de la clase para la práctica y la política.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos
Jiang et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos