Julián Campo

Julián Campo
Cargo

Miembro del Grupo de Investigación en Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (Valencia)

El comercio internacional de pescado aumenta el riesgo de exposición a PFAS en todo el mundo

La revista Science publica un mapa global sobre la exposición a sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) a través del consumo de productos pesqueros. Las PFAS son sustancias de difícil degradación, por lo que pueden acumularse y algunas se relacionan con problemas de salud. Los autores recopilaron datos durante 20 años a partir de mediciones de PFAS en el medio marino y en pesquerías, y elaboraron un mapa de las concentraciones de estos compuestos en más de 200 especies de peces marinos. El estudio muestra que el comercio internacional de pescado redistribuye el riesgo de exposición a PFAS desde regiones de alta contaminación hacia zonas menos expuestas, siendo el comercio europeo el que desempeña un papel clave en el aumento del riesgo de exposición a estas sustancias. 

0

Reacciones: un estudio alerta sobre la contaminación por PFAS en sistemas hídricos del mundo

Una “gran fracción” de las muestras de aguas subterráneas está contaminada por sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) y se consideraría inaceptable para el consumo de agua potable, según afirma un estudio. El análisis, publicado por Nature Geoscience, aglutina los datos de 273 estudios con muestras de aguas superficiales y subterráneas alrededor del mundo desde 2004. La proporción exacta de muestras que superan los umbrales varía según las normativas que se consideran. Por ejemplo, el 69 % de las muestras de aguas subterráneas sin fuente de contaminación conocida superan el umbral canadiense, pero la cifra es de solo del 6 % si se considera el criterio establecido por la Unión Europea para la suma de todos los PFAS. 

0

Reacción: una investigación detecta PFAS en el papel higiénico vertido a aguas residuales en Estados Unidos

Científicos de Estados Unidos han encontrado sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en lodos de aguas residuales procedentes de restos de papel higiénico. La investigación, que se publica en la revista Environmental Science & Technology Letters, analizó la presencia de estos compuestos persistentes y potencialmente nocivos en rollos de papel higiénico vendidos en América del Norte, del Sur y Central, África y Europa Occidental. Estas sustancias se compararon con las detectadas en muestras de lodos de depuradoras de aguas residuales de Estados Unidos. 

0