El pasado 5 de abril, el Punto Nacional Focal IHR del Reino Unido informó a la OMS de un aumento de miocarditis grave en neonatos asociada a infección por enterovirus en Gales (Reino Unido). Entre junio de 2022 y abril de 2023, se descubrió que diez neonatos hospitalizados con una PCR positiva para enterovirus tenían miocarditis. En siete de los diez casos se confirmó la presencia de coxsackie B3 o coxsackie B4. A 5 de mayo de 2023, un paciente seguía hospitalizado y otro había fallecido. Según el comunicado de la OMS, aunque las infecciones por enterovirus son frecuentes en neonatos y bebés, el aumento notificado de miocarditis —inflamación del tejido muscular del corazón— con desenlace grave asociadas a infección por enterovirus es inusual.
Georgia Sarquella - miocarditis UK
Georgia Sarquella Brugada
Cardióloga pediátrica y jefa de la Unidad de Arritmias del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona
Como cada primavera, hay un aumento de casos de infecciones virales por enterovirus. Lleva pasando varios años (salvo durante la pandemia, por razones obvias). Entre los profesionales ya sabemos que es así.
Esto pasa en Reino Unido y en todos los países de Europa, y suele venir en esta época.
No hay una alarma especial, simplemente, que desde que la palabra "miocarditis" estalló con la pandemia relacionada con la covid-19, parece que a todo el mundo le preocupa mucho pero no se trata de una situación fuera de lo normal.
Cristina Calvo Rey - miocarditis UK
Cristina Calvo Rey
Jefa de Sección del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario Infantil La Paz (Madrid)
En España no tenemos esta sensación. Ni yo personalmente, ni en el Centro Nacional de Microbiología al parecer tampoco.
En el Hospital La Paz, en todo 2022 hubo cinco neonatos con infección por enterovirus de los cuales tres tuvieron miocarditis. En 2023, no hemos tenido ninguno.
Para saber si los casos del Reino Unido son muchos o pocos habrá que saber los que tienen otros años, que no lo dicen en la nota publicada.
Creo que de momento no podemos crear alarmas innecesarias. Como ellos mismos dicen [el comunicado de la OMS] la miocarditis es relativamente común en infecciones neonatales por enterovirus. El enterovirus es muy frecuente, sobre todo, en epidemias de primavera o verano y, todos los años hay algún caso. Por el momento, no hemos detectado aumento inusual de los casos de infección por enterovirus.
María Cabrerizo - miocarditis UK
María Cabrerizo Sanz
Investigadora titular, responsable de la Unidad de Enterovirus y Gastroenteritis Víricas (Laboratorio de Referencia e Investigación en Enfermedades Víricas Inmunoprevenibles), Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III
Por el momento, no puedo valorar si las cifras son alarmantes o no, pero por los datos que tenemos en el Laboratorio de Referencia de Enterovirus del Centro Nacional de Microbiología y por lo hablado con otros profesionales clínicos, en España no parece que haya habido un aumento de casos de neonatos con miocarditis por enterovirus.
Tampoco tenemos noticias de que lo que han comunicado desde Gales (Reino Unido) esté ocurriendo en otros países europeos. No obstante, desde la Red Europea para el Estudio de Enterovirus no-polio (ENPEN) ya se está colaborando para estudiar este tema de forma adecuada.
Los enterovirus son virus muy prevalentes que circulan todos los años con un aumento de incidencia normalmente en los meses de primavera-verano, afectando principalmente a niños. La cocirculación de los diferentes genotipos (se conocen más de 100 diferentes) varía de año en año y, mientras algunos circulan todos los años, otros lo hacen en forma de brotes epidémicos cada 2-3 años. Para conocer la epidemiología y las características clínicas asociadas a las infecciones por los diferentes genotipos de enterovirus se requieren estudios de vigilancia más amplios y de más tiempo que permitan investigar qué genotipos están circulando cada año y que patologías causan, si se ha producido un aumento significativo de la circulación de alguno en concreto que hace que aumenten los casos, o si, dentro de un genotipo en concreto, ha emergido una cepa más patogénica que pudiera dar casos más graves.