Reacción al estudio que asegura que los asintomáticos contagian menos la covid-19

Una revisión con metaanálisis publicada en la revista PLoS Medicine concluye que el porcentaje de personas asintomáticas de covid-19 es menor de lo que se creía, y que estos contagian menos que aquellas personas presintomáticas o con síntomas.

27/05/2022 - 10:02 CET
 
Reacciones

Pedro Gullón - asintomáticos

Autor/es reacciones

Pedro Gullón

Epidemiólogo social y médico especialista en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alcalá

Science Media Centre España

El uso de revisiones sistemáticas y metaanálisis resulta de especial interés en una crisis de salud pública, donde en ocasiones se generan investigaciones muy limitadas en el tamaño de la muestra, y la reproducibilidad de los estudios a veces es difícil.

En esta revisión encuentran que las personas asintomáticas tienen una menor probabilidad de contagiar que las personas con síntomas, lo cual puede ser coherente con otros estudios.

Sin embargo, los resultados de esta revisión y metaanálisis deben ser interpretados con extrema cautela, ya que los estudios incluidos son muy diferentes entre sí porque:

(1) Utilizan definiciones de qué es un asintomático muy diferentes.

(2) No es lo mismo una persona asintomática al principio de la pandemia (por disponibilidad de test) que en las últimas fases de la pandemia con una alta proporción de la población vacunada. Este hecho hace que las estimaciones que hacen en el metaanálisis sean difíciles de interpretar. 

No declara conflicto de interés
ES

Sonia Zúñiga - asintomáticos

Autor/es reacciones
Science Media Centre España

Este trabajo consiste en una revisión sistemática de trabajos publicados, siguiendo todos los estándares de este tipo de estudios. Se pretende responder a dos preguntas concretas:

(1) ¿Cuántas personas son completamente asintomáticas después de la infección por SARS-CoV-2?

(2) Dado que se ha descrito que la carga viral puede ser tan elevada en un asintomático como en una persona con síntomas, ¿el riesgo de contagio a otros es el mismo?.

Los autores extraen dos conclusiones:

(1) La tasa de asintomáticos reales puede estar entre el 14 y el 50 %.

(2) Las personas asintomáticas tienen menos riesgo de contagiar que los presintomáticos o las personas con síntomas.

Son datos que confirman las observaciones que ya habían hecho otros estudios. Como los propios autores indican, una de las limitaciones de este trabajo es que se basa en datos publicados hasta julio de 2021, con lo que, por ejemplo, no se evalúa si las nuevas variantes (delta, ómicron) cambian estas conclusiones. Tampoco hay una revisión de cómo cambian estos datos si incluimos la vacunación como un factor que, seguro, puede modificar las conclusiones. 

En cualquier caso, si algo hemos aprendido de este virus es que la transmisión a partir de asintomáticos y presintomáticos es uno de los factores decisivos que ha contribuido a la diseminación global de este virus y a que nos encontremos en la situación de pandemia en la que aún estamos. Los datos de este estudio pueden ser útiles para que los servicios de salud pública puedan implementar medidas, farmacológicas y no farmacológicas, que frenen la transmisión del virus en determinados contextos.

Sonia Zúñiga es miembro del Comité Asesor del SMC España.

ES

Quique Bassat - asintomáticos

Autor/es reacciones

Quique Bassat

Pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

Science Media Centre España

El estudio publicado en PloS Medicine da algunas pistas más robustas en relación a las infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2. Basado en el análisis conjunto de 130 estudios, se confirma que las infecciones puramente asintomáticas son menos frecuentes de lo que se creía, y, sobre todo, que la infecciosidad a partir de los infectados sin síntomas es mucho menor que la que ocurre a partir de los que sí presentan síntomas clínicos (por muy leves que estos sean).

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Occurrence and transmission potential of asymptomatic and presymptomatic SARS-CoV-2 infections: Update of a living systematic review and meta-analysis
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
  • Revisión sistemática
  • Metaanálisis
Revista
PLoS Medicine
Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
  • Revisión sistemática
  • Metaanálisis
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto