El cambio en la dieta de alimentos de origen animal, como la carne roja o procesada y los huevos, por alimentos vegetales, como los frutos secos, las legumbres y los cereales integrales, se asocia a un menor riesgo de muerte y de diabetes o enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, la sustitución de 50 gramos de carne procesada al día por 28-50 gramos de frutos secos se relaciona con una disminución de un 27 % en el riesgo cardiovascular. Son las conclusiones de una revisión sistemática que ha incluido 37 estudios y que se publica en la revista BMC Medicine.
Esther - Vegetales
Esther López-García
Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología
Es un estudio de buena calidad porque explican muy bien cómo se han seleccionado los estudios incluidos en el metaanálisis y cómo se han recalculado algunos resultados para conseguir homogeneizarlos y resumirlos. Utilizan técnicas modernas y las describen bien.
Es un estudio interesante porque se centra en resumir la información del efecto de las sustituciones de alimentos de origen animal con alimentos de origen vegetal fuentes de proteínas.
Este tipo de análisis es relativamente reciente y complementa a los análisis tradicionales que se centran en examinar el efecto de un alimento en el desarrollo de enfermedad. Es decir, que no solo es importante la cantidad de alimento que se consume, sino también lo que se deja de consumir si se consume mucho, o lo que se consume en su lugar, si se consume poco.
Además, este trabajo va en línea con lo que actualmente se considera una dieta saludable, con mayor contenido en fuentes proteicas vegetales y menor contenido en fuentes proteicas animales, especialmente carne roja y procesada. Las nuevas guías dietéticas españolas, que ha publicado AESAN hace unos meses, van en esta dirección.
Una limitación importante del trabajo es que este tipo de sustituciones están basadas en cálculos teóricos, no en cambios reales en la dieta de los participantes de los estudios. Se considera un avance metodológico este tipo de análisis, pero no deja de ser una simulación. Se necesitan más estudios que examinen cómo cambios reales a lo largo del tiempo tienen un impacto en la salud. Además, algunos tipos de alimentos considerados como un grupo (lácteos, pescados) están compuestos de alimentos con propiedades diferentes, y la mayoría de los estudios examinados no han llegado a examinar las sustituciones a ese nivel de detalle.
"He participado en la elaboración del informe que ha servido de base a las guías alimentarias españolas citadas".
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
- Revisión sistemática
- Metaanálisis
Neuenschwander et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
- Revisión sistemática
- Metaanálisis