Este artículo se publicó hace más de 4 meses
Reacciones: experiencias traumáticas pueden transmitirse a la descendencia y revertirse con un fármaco en ratones

Las adversidades en las primeras etapas de la vida, como la separación de la madre, pueden alterar el funcionamiento neurológico de los ratones, provocando que algunos experimenten pánico y ansiedad en etapas posteriores. Un estudio muestra que estos cambios pueden transmitirse durante al menos dos generaciones y que la inhalación de un fármaco, el diurético amilorida, es capaz de revertirlos. Según los autores, este tratamiento podría servir en un futuro para aliviar trastornos de pánico y afecciones relacionadas en humanos. Los resultados se publican en la revista Science Advances. 

04/10/2023 - 20:00 CEST
 
Reacciones

Raül Andero - trauma ratones

Raül Andero Galí

Psicólogo y profesor de Investigación ICREA en la Universitat Autònoma de Barcelona

Science Media Centre España

Es un estudio interesante, donde el fármaco amilorida parece que puede tener efectos beneficiosos para tratar y prevenir los efectos de experiencias estresantes traumáticas en ratones y su descendencia. 

Lo más destacado del estudio es que los efectos beneficiosos del fármaco amilorida parece que persisten durante tres generaciones en ratones. Sin embargo, los autores todavía no saben exactamente cómo puede estar pasando esta transmisión intergeneracional del efecto del fármaco, lo que resta mi entusiasmo por el estudio.  

Son resultados muy novedosos, pero también preliminares y deben ser confirmados y extendidos por otros laboratorios incluyendo experimentos en personas. 

No declara conflicto de interés
ES

Ángel Barco - trauma ratones

Ángel Barco

Director del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el CSIC

Science Media Centre España

En el estudio se realiza la interesante observación de que algunos comportamientos asociados a un paradigma de separación maternal (una forma de estrés a temprana edad), como la hiperventilación en respuesta a hipercapnia (niveles altos de CO2 en sangre) y una mayor sensibilidad al dolor, se observa en los "hijos/as" y "nietos/as" de los animales que sufrieron la separación maternal. Desafortunadamente, los autores no aportan ninguna evidencia ni explicación del mecanismo que puede subyacer a esa transmisión transgeneracional, por lo que el estudio plantea más preguntas que aporta respuestas. 

En la discusión plantean la existencia de posibles mecanismos epigenéticos, pero estos no son investigados en absoluto, ni representan la única posible explicación al fenómeno observado. 

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Enhanced harm detection following maternal separation: Transgenerational transmission and reversibility by inhaled amiloride
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Animales
Revista
Science Advances
Fecha de publicación
Autores

Battaglia et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Animales
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto