Las adversidades en las primeras etapas de la vida, como la separación de la madre, pueden alterar el funcionamiento neurológico de los ratones, provocando que algunos experimenten pánico y ansiedad en etapas posteriores. Un estudio muestra que estos cambios pueden transmitirse durante al menos dos generaciones y que la inhalación de un fármaco, el diurético amilorida, es capaz de revertirlos. Según los autores, este tratamiento podría servir en un futuro para aliviar trastornos de pánico y afecciones relacionadas en humanos. Los resultados se publican en la revista Science Advances.
Raül Andero - trauma ratones
Raül Andero Galí
Psicólogo y profesor de Investigación ICREA en la Universitat Autònoma de Barcelona
Es un estudio interesante, donde el fármaco amilorida parece que puede tener efectos beneficiosos para tratar y prevenir los efectos de experiencias estresantes traumáticas en ratones y su descendencia.
Lo más destacado del estudio es que los efectos beneficiosos del fármaco amilorida parece que persisten durante tres generaciones en ratones. Sin embargo, los autores todavía no saben exactamente cómo puede estar pasando esta transmisión intergeneracional del efecto del fármaco, lo que resta mi entusiasmo por el estudio.
Son resultados muy novedosos, pero también preliminares y deben ser confirmados y extendidos por otros laboratorios incluyendo experimentos en personas.
Ángel Barco - trauma ratones
Ángel Barco
Director del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el CSIC
En el estudio se realiza la interesante observación de que algunos comportamientos asociados a un paradigma de separación maternal (una forma de estrés a temprana edad), como la hiperventilación en respuesta a hipercapnia (niveles altos de CO2 en sangre) y una mayor sensibilidad al dolor, se observa en los "hijos/as" y "nietos/as" de los animales que sufrieron la separación maternal. Desafortunadamente, los autores no aportan ninguna evidencia ni explicación del mecanismo que puede subyacer a esa transmisión transgeneracional, por lo que el estudio plantea más preguntas que aporta respuestas.
En la discusión plantean la existencia de posibles mecanismos epigenéticos, pero estos no son investigados en absoluto, ni representan la única posible explicación al fenómeno observado.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Animales
Battaglia et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Animales