Reacciones a la posible retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público la semana que viene

En los últimos días, diversos medios han publicado que el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público está próximo. Según adelanta hoy Vozpópuli, la Ponencia de Alertas aprobará previsiblemente de manera definitiva cambiar la obligatoriedad por recomendación la semana que viene. 

18/01/2023 - 12:44 CET
 
Reacciones

Pedro Gullón - mascarillas transporte VP

Autor/es reacciones

Pedro Gullón

Epidemiólogo social y médico especialista en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alcalá

Science Media Centre España

En general, el uso de las mascarillas en el transporte público es una medida no farmacológica con un efecto muy pequeño cuando se usa en solitario. Es decir, en la situación de España, donde no existían prácticamente otras medidas no farmacológicas en marcha en estos momentos, no tenía sentido mantener las mascarillas en el transporte público.  

Eso no quiere decir que nunca más vaya a ser necesario, pero para que sea efectiva tiene que ir acompañada y ser coherente tanto a la situación epidemiológica como al resto de medidas que se toman. En este sentido, es importante que las medidas de mitigación de los contagios se piensen en un contexto de salud pública y eso significa que las medidas sean aceptadas socialmente (la efectividad baja todavía más si la gente no usa la mascarilla), coherentes con el resto de medidas (“tengo que llevar la mascarilla en el metro pero estoy en un evento multitudinario cerrado durante horas sin ningún control”) y que entiendan los mensajes que transmiten.  

En relación a esto último, no podemos olvidarnos de que uno de los mayores retos de la salud pública en los próximos años es el cambio climático y, cuando el único lugar con mascarilla es el transporte público, se genera una imagen de que es el único lugar con alto riesgo de contagio, algo no apoyado por los datos. Esto puede desincentivar su uso, con las consecuencias negativas en salud pública. 

No declara conflicto de interés
ES

Salvador Peiró - mascarillas transporte público

Autor/es reacciones

Salvador Peiró

Epidemiólogo e investigador en el Área de Investigación en Servicios de Salud y Farmacoepidemiología de la Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), València.

Science Media Centre España

España tiene una población muy vacunada y muy infectada, y lo previsible es que la incidencia de covid-19 se mantenga estable en los próximos meses, mostrando cierto nivel de transmisión (que podría incrementarse si nuevas variantes desplazan a las actuales) pero con limitado impacto en la hospitalización y las UCI. De hecho, tras la oleada del pasado verano, todos los parámetros de seguimiento de la covid se muestran muy estables, sin que se hayan visto especialmente afectados por las interacciones en Navidad y Nochevieja (hasta 6 millones de personas pasaron la Nochevieja en locales de ocio). 

En este contexto, y desde hace bastantes semanas, no era esperable que el uso de mascarillas exclusivamente en el transporte público tuviera un impacto relevante sobre la transmisión o la hospitalización, por lo que era razonable retirar esta restricción que, por lo demás, ya se había hecho en la mayoría de los países europeos.   

Dado que el Ministerio creó una gran preocupación con el brote en China, incluso para adoptar algunas medidas de control en aeropuertos, también era esperable que mostraran cierta coherencia prolongando la obligatoriedad de las mascarillas (hubiera tenido poco sentido tomar medidas contradictorias al mismo tiempo). Cabe suponer que el anuncio de la retirada de esta medida en Alemania, el único de los grandes países de la UE que aun la mantenía, dejaba a España en una situación incómoda. Especialmente porque un país muy turístico no tiene interés en transmitir la impresión de que la situación en España obliga a medidas que no existen en el resto de Europa. 

Por lo demás, el uso de mascarillas en centros sanitarios debe mantenerse, y también la recomendación de que las personas con síntomas respiratorios utilicen la mascarilla cuando están con otras personas (especialmente cuando están con personas mayores o con enfermedades subyacentes).

No declara conflicto de interés
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto