Pablo Gago

Pablo Gago
Cargo

Científico titular en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua en el CSIC (IDAEA-CSIC) y profesor invitado en la SLU Swedish University of Agricultural Science (Suecia)

El comercio internacional de pescado aumenta el riesgo de exposición a PFAS en todo el mundo

La revista Science publica un mapa global sobre la exposición a sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) a través del consumo de productos pesqueros. Las PFAS son sustancias de difícil degradación, por lo que pueden acumularse y algunas se relacionan con problemas de salud. Los autores recopilaron datos durante 20 años a partir de mediciones de PFAS en el medio marino y en pesquerías, y elaboraron un mapa de las concentraciones de estos compuestos en más de 200 especies de peces marinos. El estudio muestra que el comercio internacional de pescado redistribuye el riesgo de exposición a PFAS desde regiones de alta contaminación hacia zonas menos expuestas, siendo el comercio europeo el que desempeña un papel clave en el aumento del riesgo de exposición a estas sustancias. 

0

Los plátanos de la zona de la erupción de La Palma son seguros y nutritivos

En 2021, la erupción del volcán de Tajogaite en la isla canaria de La Palma provocó la pérdida de 53.000 toneladas de plátano, lo que equivale al 50 % de su producción, fundamental para la economía local. Ante el posible riesgo de contaminación por cenizas y magma, un equipo de investigadores de centros españoles ha analizado la composición de los plátanos en la zona de la erupción. El estudio, realizado mediante espectrometría de masas y publicado en PLOS One, afirma que su consumo es seguro y saludable. Para la mayoría de los elementos potencialmente tóxicos, la ingesta máxima estimada se mantuvo por debajo del 1 % de la ingesta diaria tolerable (IDT); y en ningún caso se superó el 3 % de la IDT.  

0

Reacciones: la Unión Europea renovará la autorización del glifosato por 10 años

La Comisión Europea renovará la autorización del pesticida glifosato en la Unión Europea por 10 años, sujeta a “nuevas restricciones y condiciones”. Siguiendo el procedimiento de la UE, el anuncio se hizo después de que los estados miembros no alcanzaran la mayoría requerida para renovar o rechazar la aprobación.  

0