Roberto Rosal

Roberto Rosal
Cargo

Catedrático de Ingeniería Química del departamento de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá

La contaminación por plásticos es una amenaza para la salud que no se reconoce lo suficiente, según The Lancet

Ante la esperada finalización de un tratado mundial de las Naciones Unidas sobre los plásticos, un grupo de expertos internacionales pide que se preste mayor atención a los efectos sobre la salud a la hora de abordar la contaminación por plásticos. El trabajo, publicado en The Lancet, revisa las pruebas actuales sobre cómo los plásticos, incluidos los microplásticos y los productos químicos plásticos, afectan a la salud, y anuncia la puesta en marcha de un nuevo proyecto para hacer un seguimiento de estos efectos. 

0

El nivel de microplásticos en el medioambiente podría ser tres veces mayor en 2060 que en 2019

Una investigación publicada en Science Advances concluye que el nivel de microplásticos en el medioambiente podría ser tres veces mayor en 2060 que en 2019, incluso si se aplica uno de los dos escenarios políticos más ambiciosos propuestos por la OCDE para reducir plásticos.  

0

Examinan las pruebas sobre la toxicidad de los microplásticos en el cerebro humano y las estrategias para eliminarlos

Un artículo analiza las evidencias sobre la acumulación de microplásticos en el tejido cerebral humano publicadas recientemente en Nature Medicine. Los autores destacan medidas prácticas para reducir la exposición, señalando que cambiar el agua embotellada por agua filtrada del grifo podría reducir la ingesta de microplásticos de 90.000 a 4.000 partículas al año. El trabajo es un comentario en Brain Medicine

0

Reacción: diseñan una proteína artificial capaz de degradar microplásticos

Basándose en una proteína de defensa de la anémona de fresa, investigadores del Barcelona Supercomputing Center, el CSIC y la Universidad Complutense de Madrid han diseñado mediante inteligencia artificial y el uso de superordenadores una proteína artificial capaz de degradar micro y nanoplásticos de PET, como los usados en las botellas. Según los autores, su eficacia es entre 5 y 10 veces superior a la de las proteínas usadas en la actualidad y funciona a temperatura ambiente. Los resultados se publican en la revista Nature Catalysis. 

0