Universidad de Lleida

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Directora del Grupo de Investigación en Energía e Inteligencia Artificial en la Universidad de Lleida

Profesor de Ingeniería forestal y Cambio global de la Universidad de Lleida

Contenidos relacionados con este centro
Avión

Los vuelos privados son usados aproximadamente por el 0,003 % de la población mundial, pero las emisiones de CO2 que liberaron en 2023 equivalieron al 1,8 % de las de toda la aviación comercial. Son las conclusiones de un estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment, que estima que las emisiones de los vuelos privados aumentaron un 46 % entre 2019 y 2023. Casi la mitad de ellos cubrió un trayecto inferior a 500 kilómetros.  

calor

Una investigación publicada en Nature analiza escenarios futuros en los que se superaría temporalmente el límite de 1,5 °C de temperatura fijado en el Acuerdo de París, asumiendo que las temperaturas pudieran bajar a largo plazo, al reducir las emisiones de dióxido de carbono con diferentes técnicas. Los autores subrayan que sobrepasar ese umbral conllevaría consecuencias irreversibles para el sistema terrestre en áreas clave como la biodiversidad, el nivel del mar o las reservas de carbono. “Solo las reducciones rápidas de las emisiones a corto plazo son eficaces para reducir los riesgos climáticos”, recalcan en el artículo. 

corteza

La superficie de la corteza de los árboles desempeña un importante papel en la eliminación del gas metano de la atmósfera gracias a los microorganismos que habitan en ella, según un estudio publicado hoy en Nature en el que participa el CREAF. El metano es uno de los gases responsables del efecto invernadero. Los autores calculan que este proceso, desconocido hasta ahora, consigue que los árboles sean un 10 % más beneficiosos para el clima de lo que se pensaba.  

selva

El carbono almacenado globalmente por las plantas tiene una vida más corta y es más vulnerable al cambio climático de lo que se pensaba anteriormente, según un estudio publicado en Science. Esto tiene implicaciones sobre el papel de la naturaleza en la mitigación del cambio climático, incluido el potencial de proyectos de eliminación de carbono como la plantación masiva de árboles. La investigación revela que los modelos climáticos existentes subestiman la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que la vegetación absorbe globalmente cada año, pero sobreestiman cuánto tiempo permanece allí ese carbono. 

informe IPCC

El último informe del IPCC muestra que no estamos cerca de limitar la subida de las temperaturas a 1,5ºC. Por suerte, señala que las acciones climáticas en forma de políticas y leyes han aumentado, y que existen esperanzas para reducir las emisiones para 2030 al menos a la mitad. En este sentido, la readaptación de los edificios existentes y el diseño adecuado de los nuevos jugará un papel fundamental.