Este artículo se publicó hace más de 3 meses

Fracasan las negociaciones para sacar adelante el tratado mundial de plásticos

Después de 10 días de reuniones y fuera del plazo marcado, representantes de más de 180 países reunidos en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) no han logrado ponerse de acuerdo para consensuar un tratado mundial contra la contaminación por plásticos, el primero jurídicamente vinculante. Esta negociación era, en principio, la última oportunidad para llegar a un acuerdo, después de que el último encuentro en Busán (Corea del Sur), también concluyera sin tratado en diciembre y dos años y medio después del inicio de las negociaciones. 

15/08/2025 - 09:23 CEST
EFE

El presidente del Comité Negociador Internacional, Luis Vayas Valdivieso. EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI.

Reacciones

Carmen Morales - no acuerdo plásticos

Carmen Morales

Profesora contratada en la Universidad de Cádiz, investigadora en el Instituto de Investigación Marina (INMAR) y de la Scientists Coalition for an Effective Plastics Treaty 

Science Media Centre España

Tras 10 días de negociaciones, en esta sexta fase para acordar un tratado global sobre la contaminación por plásticos no ha habido tratado. Observamos un posicionamiento en dos grandes grupos: los Estados miembros que quieren un acuerdo ambicioso y efectivo, y aquellos que quieren un tratado limitado a la gestión de residuos.    

Tenemos la evidencia científica que nos muestra que para abordar la problemática de la contaminación por plásticos debemos considerar el ciclo de vida completo del material, desde la extracción de recursos hasta el destino final del plástico. Un tratado efectivo debería reflejar una reducción en la producción y uso de los plásticos. Si no se regulan las sustancias químicas asociadas a los plásticos, nuestra salud y la de todos los seres vivos estarán comprometidas. Parece que la ciencia está siendo más escuchada pero no siempre es tenida en cuenta.    

El borrador de texto que presentó el chair el miércoles [el ecuatoriano Luis Vayas Valdivieso, presidente del comité negociador] dejó de lado estos puntos, asemejando un acuerdo de tratamiento de residuos, mucho más débil que la anterior propuesta de Busán. Hubo mucha disconformidad entre los países y se pidió la preparación de un nuevo borrador.    

En la madrugada del jueves al viernes, tras largas horas de esperas e incertidumbre generalizada, se emitió un nuevo texto, con giro más ambicioso pero no suficiente para la mayoría. Un grupo importante de países prefirió no aceptar un acuerdo débil que no incluye el ciclo completo del material.    

A pesar de la frustración, un tratado débil que ignore elementos clave, no es deseable, ya que podría mantener al mundo atado a un acuerdo a largo plazo incapaz de poner fin a la contaminación por plásticos. La propuesta actual debería fortalecerse significativamente y, con un esfuerzo más concertado a nivel global, aún es posible alcanzar un tratado que esté a la altura de la problemática que enfrentamos.  

No declara conflicto de interés
ES

Ethel Eljarrat - no acuerdo plásticos

Science Media Centre España

Seis tandas de reuniones durante casi tres años no han servido para ponerse de acuerdo en las medidas necesarias para afrontar uno de los mayores retos ambientales que afecta nuestro planeta. Decepción, frustración..., aunque era de prever. 

Lamentablemente, el bloque formado por un grupo pequeño de países productores de petróleo ha bloqueado los avances en los dos temas primordiales para atacar el problema: poner un límite a la producción mundial de plástico y prohibir las sustancias químicas tóxicas asociadas al plástico.  

El resto de países no ha accedido a firmar un tratado bajo mínimos, lo que parece bastante razonable. La propuesta presentada no daba ningún tipo de garantías sobre su eficacia para avanzar en la lucha contra los efectos nocivos de la contaminación por plásticos. Aceptarlo habría sido ceder y negar la existencia de un problema real. Normalmente, los tratados internacionales alcanzados sobre otras temáticas de interés mundial como el cambio climático han establecido unos objetivos a alcanzar en un periodo de tiempo que, lamentablemente, nunca se llega a cumplir y es necesario prolongar. Pero, en este caso, ya el punto de partida es tan débil que no es aceptable.  

Centrar la solución al problema de la contaminación por plásticos únicamente en el reciclado de los residuos generados, cuando además las tasas de reciclado con la producción actual no alcanzan ni el 10 %, es claramente insuficiente. Pretender que las medidas se aborden a nivel nacional es no entender lo que significa la contaminación por plásticos en el medioambiente.  

Ahora solo queda esperar nuevas reuniones que permitan alcanzar un tratado que, al menos, marque unos mínimos aceptables. Mientras, cada año que tardamos en lograr este acuerdo, seguimos aumentando la producción de plástico virgen, seguimos generando mayor cantidad de residuos plásticos que se esparcen en nuestros ecosistemas acuáticos y terrestres y seguimos utilizando sustancias tóxicas que entran en nuestro organismo y afectan nuestra salud.  

No declara conflicto de interés
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto