Fallece Jane Goodall, icono de la primatología y el ecologismo
La etóloga inglesa Jane Goodall ha muerto este miércoles a los 91 años en California (Estados Unidos), donde se encontraba participando en una gira de conferencias. Así lo ha comunicado el Instituto Jane Goodall en sus redes sociales. “Los descubrimientos de la doctora Goodall como etóloga revolucionaron la ciencia y fue una incansable defensora de la protección y la restauración de nuestro mundo natural”, destaca el comunicado. Sus observaciones y análisis de chimpancés en libertad durante décadas supusieron un hito en la primatología.
La etóloga Jane Goodall, en una fotografía de archivo. EFE/CHRISTOPHE PETIT TESSON
Carles Lalueza - Jane Goodall
Carles Lalueza-Fox
Director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y especialista en técnicas de recuperación de ADN en restos del pasado
Jane Goodall fue una pionera en el campo del estudio de la conducta de los chimpancés; trabajó en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, donde documentó su estructura social y su cultura. Sus trabajos cambiaron la percepción que teníamos de los chimpancés y tuvieron repercusión también en la paleoantropología. Posteriormente, se convirtió en una activista a favor de la conservación y defendió la causa de la protección de la biodiversidad hasta su muerte. Es un referente internacional en ambos aspectos, pero además fue una persona famosa por su espíritu positivo y por su afabilidad.
Miquel Llorente - Jane Goodall
Miquel Llorente
Director del departamento de Psicología de la Universidad de Girona, profesor agregado Serra Húnter e investigador principal del grupo de investigación Comparative Minds
Jane Goodall fue una científica adelantada a su tiempo, valiente e incluso incomprendida en sus inicios, que rompió moldes y redefinió lo que significa acercarse a los animales con respeto y empatía. Lo que ahora aceptamos como evidencia científica era entonces revolucionario: observaciones detalladas, paciencia infinita y un enfoque profundamente humano que humanizó a los chimpancés y nos conectó, a su vez, con nuestro lado más animal. Además, fue una verdadera pionera en el papel de la mujer en la ciencia, demostrando con su ejemplo que la pasión, la dedicación y la rigurosidad no conocen fronteras de género. Su curiosidad incansable, su rigor y su humilde pasión transformaron la primatología y la manera en que entendemos la vida que nos rodea, acercando la ciencia a las personas y, al mismo tiempo, construyendo un legado de conservación y sostenibilidad, granito a granito, paso a paso.
Todos los que tuvimos la fortuna de conocerla, convivir con ella o escucharla fuimos tocados por su inspiración casi mágica: una combinación de humildad, fuerza interior y autenticidad que continúa guiando a investigadores, divulgadores y amantes de la naturaleza en todo el mundo. Jane Goodall deja un legado que no depende de una sola persona, sino de miles de semillas que siguen su ejemplo. Su influencia seguirá marcando un antes y un después en la ciencia, en la conservación, en la justicia social y en la igualdad de oportunidades para las mujeres en la investigación.
Juan Luis Arsuaga - Jane Goodall
Juan Luis Arsuaga
Paleontólogo y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos
Tuve ocasión de estar con ella en La Palma en el Festival Starmus en este mes de abril. La encontré llena de energía y de ganas de luchar por los derechos de los animales y por los derechos humanos.
Klaus Zuberbuehler - Jane Goodall
Klaus Zuberbuehler
Catedrático de Psicología en la Universidad de Sant Andrews (Reino Unido) especializado en la evolución de la inteligencia y los orígenes del lenguaje
Jane fue una inspiración para muchos. Para nosotros, los primatólogos, ella allanó el camino hacia el mundo secreto de nuestros parientes vivos más cercanos, los chimpancés, y nos recordó continuamente que no existe tal cosa como ‘el chimpancé’, sino que hay individuos con sus peculiaridades, caracteres, ambiciones e historias. Su capacidad para establecer una conexión humana con ellos nos permitió comprender mejor quiénes somos.
Dedicó los últimos años de su vida a la conservación de los chimpancés y sus hábitats naturales. Creó una de las organizaciones conservacionistas más poderosas del mundo. Gracias a su carisma, sus convicciones y su energía, logró proteger a miles de ellos y cambió la vida de millones de nosotros. Dedicó su vida a otra especie y, al hacerlo, se convirtió en una de las mejores de la nuestra.
Álex Sánchez - Jane Goodall
Álex Sánchez-Amaro
Profesor de Psicología en la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Stirling (Reino Unido)
Para nosotros ha sido una figura histórica. De largo, la persona más influyente dentro de la primatología y de la conservación. Generaciones de estudiantes, investigadores y académicos han sido influenciados en parte por su capacidad de comunicación y por sus estudios. Sin ella, nuestro campo no hubiese progresado tanto y la verdad es que nos hemos quedado un poco huérfanos ante la noticia.
Joandomènec Ros - Jane Goodall
Joandomènec Ros
Catedrático emérito de Ecología de la Universidad de Barcelona
Las investigaciones de la gran naturalista que fue Jane Goodall sobre los chimpancés en libertad, que se publicaron en revistas científicas de primer nivel y a la vez en medios divulgativos que las hicieron llegar a todos los públicos, nos descubrieron la biología, la sociología y la mente de nuestros primos primates, y, a la vez, supusieron un espejo para nuestro propio comportamiento.
Antonio J Osuna - Jane Goodall
Antonio J. Osuna Mascaró
Investigador posdoctoral en el Messerli Research Institute de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Austria), especialista en cognición animal
Jane Goodall es un icono incomparable en el campo de la primatología. Su contribución es, sin duda, enorme y ha sentado las bases del trabajo de muchos científicos, entre los que me incluyo. Sin embargo, creo que principalmente debería ser recordada por su capacidad para inspirar a los demás. Jane fue una gran primatóloga, pero como persona fue única. Es difícil evaluar cuánto ha mejorado nuestro mundo con su presencia, pero, sin duda, vivimos en un planeta mejor gracias a ella.
Su pérdida es un duro golpe para la conservación de las especies y para la ciencia. Se seguirá hablando de Jane Goodall, la primatóloga, durante muchos años; sin embargo, su legado perdurará para siempre. Nos deja la inspiración de una vida extraordinaria, profundamente significativa y bien aprovechada.
Thierry Chaminade - Jane Goodall
Thierry Chaminade
Investigador en el Instituto de Neurociencias de la Timone en Marsella (Francia)
Jane Goodall no solo fue una científica brillante, sino también una pionera, la voz de quienes no podían hablar y una mensajera de nuestra humanidad compartida.
Nacida en Londres en 1934, se trasladó a los bosques de Gombe, en Tanzania, en 1960 y comenzó un viaje extraordinario. No veía a los chimpancés como meros sujetos de estudio. Les puso nombre, los respetó y reveló al mundo que utilizan herramientas, sienten emociones y forman vínculos sociales complejos, descubrimientos que cambiaron para siempre nuestra comprensión de los animales y de nosotros mismos.
A través de su trabajo, Jane derribó el muro entre los seres humanos y otros seres vivos. Nos recordó que nuestros parientes más cercanos encarnan la curiosidad, la inteligencia y la compasión, y que este conocimiento conlleva una responsabilidad.
Su legado va mucho más allá de la ciencia. En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall y, a través de su programa Roots & Shoots, inspiró a generaciones de jóvenes a cuidar la Tierra y a creer que incluso las pequeñas acciones pueden cambiar el mundo.
Hasta sus últimos días, Jane nunca dejó de viajar, hablar e inspirar. Nos deja a los 91 años, pero su voz y su visión seguirán guiándonos hacia una relación más compasiva con el mundo viviente.
Como Jane solía decir: “Cada individuo importa. Cada individuo tiene un papel que desempeñar. Cada individuo marca la diferencia”. Llevemos adelante esa antorcha.