Este artículo se publicó hace más de 9 meses
Reacciones: la OMS declara el final de la emergencia internacional de la covid-19

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió el 4 de mayo para evaluar si la covid-19 podía seguir considerándose una emergencia sanitaria de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés). El director general de la organización, Tedros Adhanom, ha seguido su recomendación y ha puesto final a la emergencia declarada el 30 de enero de 2020. "Con gran esperanza declaro que la covid-19 ha terminado como emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, eso no significa que la covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial. La semana pasada, se cobró una vida cada tres minutos y eso son solo las muertes que conocemos", ha declarado en rueda de prensa. 

05/05/2023 - 15:50 CEST
 
Reacciones

Clare Wenham - fin PHEIC

Clare Wenham

Profesora asociada de Política Sanitaria Mundial de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres

Science Media Centre España

La idea de la PHEIC es ser una herramienta política que galvanice la actividad para mitigar la propagación del patógeno. Sin embargo, lo importante es que, en realidad, no disponemos de ninguna base sólida de pruebas sobre el impacto que tiene o no tiene la determinación de la PHEIC (llevamos años intentando conseguir financiación para ello). Como no sabemos qué impacto tiene o no tiene la PHEIC, es difícil decir qué impacto tendrá mantenerla o terminarla.  

Si piensas acerca de los criterios para [declarar] una PHEIC: 

  1. Inusual o inesperada (ya no lo es).  
  2. Potencial de propagación transfronteriza (sí, pero ¿importa eso si está en todos los países y es endémica?). 
  3. Requiere de una respuesta internacional coordinada. Esta parte es más delicada, ya que podría decirse que nunca la ha tenido, o no muy bien, con la vuelta desenfrenada al nacionalismo. Se podría argumentar que se sigue necesitando esto, o lo contrario, que los gobiernos se las arreglaron por su cuenta, con la limitación del éxito que ha tenido cada país al hacerlo, algo impulsado, por supuesto, por factores estructurales.  

Durante los brotes de ébola, el final se ha determinado con el cese de los casos. El final de la PHEIC del zika se determinó cuando se pensó que era necesaria una planificación a más largo plazo y el apoyo del sistema sanitario. Esta semana la OMS ha publicado algunos planes de gestión a largo plazo, lo que muestra cómo están pensando en ello. Obviamente no le corresponde a la OMS decidir como organismo internacional técnico, pero el Comité de Emergencia da asesoramiento técnico al director general, que toma la decisión de terminar [la PHEIC] o no. 

No declara conflicto de interés
ES

Óscar - PHEIC

Óscar Zurriaga

Epidemiólogo, investigador del departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal, Universitat de València y presidente de la Sociedad Española de Epidemiología

Science Media Centre España

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne una vez al trimestre, por lo que esta es, en principio, una reunión ordinaria. Este comité ya abordó, en su reunión anterior, si se mantenía o no la declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Es decir, que no es una reunión, a priori, para este único asunto, ni es la primera vez que se aborda. 

La situación actual de la covid-19, tanto en España como en otros países, hace que el levantamiento de la declaración de ESPII por parte del Comité de Emergencias de la OMS no debe afectar a las actuaciones y políticas que, actualmente, se están llevando a cabo en los diferentes países. 

Ahora bien, esto no significa que se haya acabado ni con el virus SARS-Cov2 ni con la enfermedad. Por ello es conveniente transmitir a la ciudadanía que la enfermedad sigue presente y que, en determinadas circunstancias (por ejemplo, cuando se tienen síntomas o cuando se está en contacto con personas especialmente vulnerables), hay que seguir manteniendo medidas de precaución para impedir su transmisión, especialmente a personas vulnerables. 

El sistema de vigilancia de infección respiratoria aguda (SIVIRA) existente en la actualidad en España continuará vigilando la situación de este virus y la enfermedad que causa, como también lo hace con otros virus respiratorios. 

En resumen: no representa un problema que se elimine la declaración de ESPII, pero que esto no contribuya a transmitir la impresión de que ya no existe la enfermedad que causa este virus.

Conflictos de interés: “Soy presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Mi declaración de intereses puede consultarse en: https://seepidemiologia.es/declaracion-de-intereses-particular/?id_user=610” 

ES

Peiró - PHEIC

Salvador Peiró

Epidemiólogo e investigador en el Área de Investigación en Servicios de Salud y Farmacoepidemiología de la Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO)

Science Media Centre España

Poner fin a la PHEIC por covid-19 es más que razonable y, desde el punto de vista de la transmisión, se podría haber hecho hace tiempo. La PHEIC tiene otros efectos (por ejemplo, sobre la distribución de vacunas aprobadas por la OMS basándose en la declaración de emergencia) que probablemente han retrasado, también razonablemente, esta decisión.  

El fin de la PHEIC no implica que la covid-19 esté definitivamente superada, sino que estamos en otra situación en la que los mecanismos de abordaje son otros, similares a los que se realizan con otras enfermedades respiratorias transmisibles como la gripe o la bronquiolitis. Aunque el SARS-CoV-2 no está mostrando, al menos hasta el momento, un comportamiento estacional, es muy probable que vayamos teniendo varios repuntes al año (“olitas” más que “olas”) a medida que nos distanciamos en el tiempo de las variantes que causaron las infecciones previas y de las dosis de refuerzo.  

La protección de las personas mayores y algunos grupos de pacientes con mayor riesgo de desarrollar covid-19 grave continuará siendo importante (como lo es con la gripe o el virus sincitial respiratorio).

No declara conflicto de interés
ES

Pedro Gullón - fin PHEIC

Pedro Gullón

Epidemiólogo social y médico especialista en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alcalá

Science Media Centre España

La decisión de si la covid-19 sigue considerándose una emergencia de salud pública internacional (PHEIC) tenga seguramente muy poco impacto en la gestión diaria de la pandemia en España. Las características por las que se declara la emergencia ya no se cumplen y los gobiernos actúan según sus planes de forma independiente de que la OMS continúe considerando la covid-19 una PHEIC o no. La mayor tensión puede generarse en los contratos de vacunas y medicamentos que tuvieran precios sujetos a esta declaración, que es la razón por la que quizá la OMS haya ido retrasando la decisión. 

No declara conflicto de interés
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto