Un comentario publicado el pasado viernes en la revista Molecular Psychiatry, firmado por más de treinta investigadores, cuestiona las conclusiones de la revisión sistemática publicada en la misma revista en julio de 2022, en la que los autores concluían que no existían evidencias de que los niveles bajos de serotonina causaran depresión. Los investigadores de este nuevo artículo achacan al anterior estudio defectos en la metodología, entre otras debilidades.
Eduard Vieta - serotonina depresión
Eduard Vieta
Investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona y profesor en la Universidad de Barcelona
Esta nota de prensa refleja las conclusiones de un grupo de expertos sobre un trabajo publicado hace un tiempo en la misma revista en el que se cuestionaba la eficacia de los antidepresivos a través de la supuesta falta de pruebas de la implicación de la serotonina en la depresión.
Los argumentos del grupo de expertos son sólidos y reflejan la opinión predominante en la comunidad científica de que el trabajo criticado carecía de rigor científico y estaba sesgado por aspectos extracientíficos.
Los autores del comentario han identificado los principales defectos metodológicos del estudio original y los sesgos en la interpretación de los resultados.
En mi opinión, la revista Molecular Psychiatry, siguiendo los argumentos de este comentario, debería retirar el estudio original, que no tenía la calidad científica necesaria para ser publicado como un trabajo de investigación.
Alberto Ortiz - serotonina depresión
Alberto Ortiz Lobo
Doctor en Medicina y psiquiatra del Hospital de Día Carlos III - Hospital Universitario La Paz (Madrid)
El artículo y su resumen en la nota de prensa de los 36 investigadores pretenden criticar el estudio original en base a supuestos defectos metodológicos. Ya han sido contestados de forma pormenorizada por los propios autores del estudio original en la misma revista el 16 de junio de 2023.
El revuelo que ha causado el artículo de Moncrieff et al. y el propósito de devaluarlo desde ciertos ámbitos académicos, como esta nota de prensa, se entiende porque cuestiona los fundamentos biológicos actuales en la comprensión de la depresión y su tratamiento.
El estudio de Moncrieff muestra que la hipótesis serotoninérgica de la depresión (aunque hasta el momento tampoco se había probado) es falsa. Esto significaría que, por lo que sabemos en la actualidad, la depresión no estaría causada por un desequilibrio de los neurotransmisores. Sin embargo, esta hipótesis serotoninérgica no probada es la que ha justificado la masiva prescripción de antidepresivos en las últimas tres décadas.
El texto publicado en Molecular Psychiatry, una revista de altísima exigencia metodológica y calidad incontestable, supone que tenemos que revisar de manera crítica nuestra práctica clínica, cómo entendemos lo que les pasa a las personas con depresión y cómo podemos ayudarlas mejor, pero eso siempre resulta incómodo, especialmente si hay conflictos de intereses intelectuales o de otro tipo.
- Comentario
- Humanos
Sameer Jauhar et al.
- Comentario
- Humanos