Tara Spires-Jones

Tara Spires-Jones
Cargo

Presidenta de la Asociación Británica de Neurociencia, directora del Centro para el Descubrimiento de las Ciencias del Cerebro de la Universidad de Edimburgo y jefa de Grupo del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en Edimburgo (Reino Unido)

La EMA revisa su decisión anterior y decide aprobar el lecanemab contra el alzhéimer

Menos de cuatro meses después de que en julio la Agencia Europea de Medicamentos recomendara no conceder la autorización de comercialización de Leqembi™ (lecanemab) para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA (CHMP) ha reevaluado las evidencias disponibles para concluir que los beneficios superan a los riesgos. 

0

Pérdida de visión y colesterol alto son factores de riesgo para la demencia

La pérdida de visión y tener el colesterol elevado –el conocido como colesterol ‘malo’– son factores de riesgo para desarrollar demencia, según un metaanálisis publicado por The Lancet. Eliminar estos factores de riesgo podría reducir un 2 % y un 7% los casos de demencia respectivamente, afirma el estudio. Ambos factores se suman a otros 12 mencionados previamente en un informe del 2020 como menor educación, inactividad física, pérdida de audición, consumo excesivo de alcohol, obesidad o poco contacto social, entre otros. Según la investigación, casi la mitad de los casos de demencia podrían evitarse o retrasarse si se controlaran estos factores de riesgo.  

0

La EMA recomienda no aprobar el lecanemab contra el alzhéimer

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado no conceder la autorización de comercialización de Leqembi (lecanemab) para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA (CHMP) considera que su efecto en el retraso del deterioro cognitivo no compensa el riesgo de efectos secundarios graves asociados al fármaco, en particular, hinchazón y posibles hemorragias en el cerebro de los pacientes. Leqembi fue aprobado en 2023 en Estados Unidos. 

0

Investigadores españoles proponen una nueva forma genética de alzhéimer

Se consideran formas genéticas de alzhéimer aquellas en las que determinadas variantes de un gen provocan indefectiblemente la enfermedad con el tiempo. Hasta ahora solo se consideraban como tales algunas alteraciones poco frecuentes en tres genes. Un grupo de investigadores liderados desde el Hospital de Sant Pau en Barcelona ha propuesto una nueva forma, mucho más frecuente. Tras analizar datos de más de tres mil cerebros donados y datos clínicos de más de diez mil pacientes, comprobaron que casi todas las personas que portan dos copias de la variante ApoE4 en el gen ApoE, que antes solo se consideraba factor de riesgo, terminan también por desarrollar la enfermedad. Publican los resultados en la revista Nature Medicine.  

0

Reacciones: el uso de fármacos contra la disfunción eréctil se asocia con la reducción del riesgo de alzhéimer en hombres

Los fármacos para tratar la disfunción eréctil podrían estar asociados con un menor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, según un estudio observacional en casi 270.000 varones, publicado en Neurology. La investigación no prueba que estos fármacos reduzcan el riesgo de alzhéimer, sino que solo muestra una asociación. 

0

Reacciones: describen cinco casos de alzhéimer que podría haberse transmitido por tratamientos con hormona de crecimiento procedente de cadáveres

Un equipo de investigadores ha descrito cinco casos de personas que, en Reino Unido, desarrollaron un cuadro de demencia similar a la de alzhéimer tras recibir un tratamiento en su infancia con hormona de crecimiento procedente de cadáveres. El tratamiento se administró hace entre 60 y 40 años. Este hecho sugiere que la enfermedad podría ser transmitida. Sin embargo, los autores aclaran que es un suceso muy poco frecuente y que se pudo producir por exposiciones repetidas a un tipo de hormona que ya no se utiliza. Los resultados se publican en la revista Nature Medicine. 

0

Reacciones: el fármaco contra el alzhéimer donanemab muestra resultados positivos en un ensayo de fase III, según la farmacéutica Eli Lilly

Una nota de prensa de la compañía Eli Lilly asegura que su tratamiento con anticuerpos, donanemab, ralentizó significativamente el deterioro cognitivo y funcional en un estudio de fase 3 sobre la enfermedad de Alzheimer en fase inicial. Los resultados todavía no se han publicado en una revista científica. 

0

Reacción al estudio que demuestra la formación de electrodos en tejidos animales vivos

Un equipo de investigación de Suecia ha conseguido hacer ‘crecer’ un polímero blando conductor de la electricidad en varios tejidos de pez cebra y sanguijuela, así como en tejidos aislados de músculos de mamíferos, sin dañar esos tejidos. La investigación se publica en la revista Science. 

0