Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (CSIC-Universidad de Oviedo-Principado de Asturias)
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Investigador del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), CSIC-Universidad de Oviedo-Principado de Asturias
Científica titular del CSIC y jefa del Departamento de Biodiversidad y Cambio Global del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (Universidad de Oviedo-CSIC)
Investigador en el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo
Profesor ayudante doctor en el departamento de Biología de Organismos y Sistemas perteneciente al Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB) del CSIC-Universidad de Oviedo-Gobierno del Principado de Asturias
Investigadora del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), CSIC-Universidad de Oviedo-Principado de Asturias
Investigadora del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (CSIC-Universidad de Oviedo-Principado de Asturias)
Un equipo de EEUU ha analizado la evolución de la población mundial expuesta a incendios forestales entre los años 2002 y 2021. El estudio indica que el número de personas expuestas ha aumentado un 40 %, a pesar de que se redujo el área quemada en un 26 %. Este hecho se debe principalmente al aumento de la población que vive en la interfaz urbano-forestal. “El 85 % de las exposiciones ocurrieron en África, a pesar de que los desastres provocados por incendios forestales en Norteamérica, Europa u Oceanía han acaparado la mayor parte de la atención”, señala el estudio, que se publica en la revista Science.
Diversas zonas de la comarca leonesa de El Bierzo y de la provincia de Zamora han registrado en las últimas horas numerosos incendios forestales, que han obligado a desalojar a más de mil personas de diferentes municipios. Una persona ha fallecido. Las llamas han afectado al espacio natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Otro incendio en Tarifa (Cádiz) ha provocado la evacuación de cientos de personas y también en Tres Cantos (Madrid), donde ha fallecido otra persona. Además, hay focos activos en varias zonas de Galicia. El Gobierno ha declarado la fase de preemergencia.
Un equipo de la Universidad de Stanford (EEUU) ha analizado el estado de conservación de 1.376 especies de animales carroñeros. Los resultados, que se publican en la revista PNAS, indican que el 36 % de ellas están amenazadas o en declive, especialmente las de gran tamaño y los carroñeros obligados —que dependen exclusivamente de la carroña para su alimentación—. Por el contrario, está aumentando el número de carroñeros de pequeño tamaño y facultativos, como los roedores —para los que la carroña no es su única fuente de alimento—. Según los autores, esto “podría aumentar los riesgos de enfermedades que grandes carroñeros han ayudado a mitigar”.
La frecuencia y magnitud de los incendios forestales extremos parecen haberse duplicado en los últimos 20 años. Además, los seis años más extremos para estos eventos han ocurrido desde 2017, según un artículo publicado en Nature Ecology & Evolution en el que los autores han utilizado datos de satélite de 2003 a 2023.
Los incendios de Hawái, que han dejado al menos un centenar de muertos y cientos de desaparecidos, han devastado localidades enteras y han vuelto a poner sobre la mesa cómo prevenir este tipo de incendios tan intensos. Este viernes 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales. El incremento de la ocurrencia y recurrencia de estos grandes eventos pone en jaque la capacidad de resiliencia de los sistemas socioecológicos. Los esfuerzos en prevención deben ser prioritarios y constantes a lo largo de todo el año. Tenemos una responsabilidad conjunta como sociedad para enfrentarnos a esta problemática sin precedentes, que se agravará en los años venideros.
Un trabajo ha analizado la genética de 302 perros que viven en zonas cercanas a la central nuclear de Chernóbil. Según el estudio, presentan diferencias genéticas según la distancia a la que viven respecto a la central y que los distinguen de otras poblaciones de perros. Los resultados se publican en la revista Science Advances.
Coincidiendo con la ola de calor, se han originado y propagado numerosos incendios forestales en la península ibérica, con dos víctimas mortales en la provincia de Zamora.