Identifican un fármaco que sirve como tratamiento “casi universal” para una enfermedad rara
La mayor parte de las enfermedades raras se deben a mutaciones en el ADN, pero un mismo gen puede mutar de formas diferentes, lo que complica los tratamientos. Ahora, un equipo del CRG de Barcelona ha demostrado que un fármaco ya aprobado es capaz de estabilizar casi todas las versiones mutadas de una proteína humana —en concreto, del receptor de vasopresina V2, relacionado con una enfermedad rara llamada diabetes insípida nefrogénica—. Según los investigadores, que publican los resultados en Nature Structural & Molecular Biology, el trabajo supone la primera prueba de concepto que demuestra que un fármaco puede actuar como un tratamiento “casi universal”, lo que podría acelerar el desarrollo de terapias.
Francesc Palau - carabina CRG
Francesc Palau
Doctor en Medicina especializado en Pediatría, Enfermedades raras y Genética molecular, profesor de investigación del CSIC y presidente del Consejo Asesor Científico del Centro Únicas, Hospital Infantil Sant Joan de Déu
Es un artículo importante porque aporta resultados que pueden tener gran relevancia terapéutica. El trabajo se enmarca en el contexto de las moléculas pequeñas ‘carabinas’ o chaperonas que ayudan a mejorar el plegamiento de proteínas condicionado por una mutación en una enfermedad rara, en este caso la diabetes insípida nefrogénica por variantes patogénicas en el gen V2R. El estudio identifica un fármaco que mejora el plegamiento indistintamente del tipo de mutación, por lo que hace que tenga un mayor carácter 'universal'.
El estudio y la investigación se encuadran bajo la hipótesis de que se puede recuperar o mejorar la función anómala de proteínas mal plegadas, especialmente aquellas que se deben a mutaciones tipo missense (sentido erróneo: cambio de un aminoácido por otro). Este campo se viene investigando desde hace tiempo. La mayor novedad es que el fármaco sería capaz de hacer con un número importante de mutaciones que condicionan esta patología. Por otra parte, estamos hablando de la estrategia terapéutica de reposicionamiento de fármacos, es decir, la utilización de fármacos ya aprobados que se prescriben para trastornos concretos y que se pueden indicar en otras enfermedades raras genéticas.
La mayor limitación es que estas moléculas actúan sobre proteínas portadoras de variantes missense, lo que limita a estas mutaciones el posible efecto farmacológico y la posible indicación terapéutica. Las enfermedades genéticas son muy variadas y tienen una patología molecular específica. Para algunas, un gran número de mutaciones son del tipo missense, pero para otras no es así, lo que reduciría el campo de acción de estos fármacos. Aun así, sería un gran avance confirmar que este fármaco u otros similares pueden tener efecto en una más amplia variedad de enfermedades con variantes missense.
Pascual Sanz - carabina CRG
Pascual Sanz
Profesor de investigación del CSIC en el departamento de Metabolismo, Inflamación y Envejecimiento del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC)
En mi opinión, el título de la nota de prensa no refleja lo que se muestra en el artículo. Creo se ha generalizado demasiado la idea, pues en el artículo queda claro que una chaperona farmacológica (Tolvaptan) [moléculas capaces de unirse a proteínas] es eficaz contra las mutaciones que presenta el receptor de vasopresina V2R. Pero de esto a generalizar que la misma chaperona sea funcional a nivel casi universal para las enfermedades raras, como indica el título de la nota de prensa, hay un mundo. En mi opinión, la nota de prensa debería indicar la relación especifica de la chaperona con el receptor, sin generalizar su uso para otras enfermedades raras.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
Mighell et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares