Reacciones al estudio que analiza las consecuencias catastróficas de un cambio climático extremo

Un estudio publicado en PNAS plantea el peor escenario del cambio climático actual, explica la probabilidad de que este ocurra y analiza las consecuencias devastadoras que tendría. También incluye un programa de investigación para afrontarlo.  

01/08/2022 - 21:00 CET
 
Reacciones

Lluís Brotons - cambio climático catastrófico

Autor/es reacciones

Lluís Brotons

Investigador del CSIC en el CREAF y co-coordinador del Laboratorio de Biodiversidad y Ecología del Paisaje

Science Media Centre España

El análisis de escenarios de futuro se ha convertido en una herramienta clave para conectar la ciencia con la toma de decisiones, puesto que nos plantea las implicaciones futuras de las acciones realizadas en el presente. Es en el análisis de los efectos del cambio climático en los que este campo se ha desarrollado de manera más clara y sus implicaciones, a menudo, han desbordado el ámbito científico. Pero los escenarios de futuro se están centrado en cómo conseguir mantener el planeta en un margen de seguridad climático (1,5 ºC) y no en los escenarios más catastrofistas.  

Dadas las posibles implicaciones de estos escenarios y la trayectoria socioeconómica del planeta, el estudio de Kemp y colaboradores pone el dedo en la llaga del realismo y del sentido de precaución y nos plantea la necesidad de evaluar las implicaciones de este tipo de escenarios de una manera mucho más seria de lo que hemos hecho hasta ahora, por ejemplo, mediante una evaluación específica del IPCC. 

No declara conflicto de interés
ES

Davide Consoli - cambio climático catastrófico

Autor/es reacciones

Davide Consoli

Científico titular en Ciencias Sociales en INGENIO (CSIC-UPV)

Science Media Centre España

Esta contribución explora los escenarios más extremos de los efectos del cambio climático asociados a un aumento de las temperaturas superior a los que se debaten actualmente. El punto de partida es que una evaluación exhaustiva de los riesgos debería tener en cuenta no solo las consecuencias directas –por ejemplo, el derretimiento de los glaciares–, sino también cómo la reacción de la sociedad pueda propagar e incluso amplificar los riesgos. Utilizando estadísticas descriptivas de gran alcance geográfico y temporal, el artículo propone una agenda de investigación dirigida hacia la relación entre el cambio climático y el desencadenamiento de fenómenos extremos como conflictos, inestabilidad política y extinción masiva. 

Teniendo en cuenta la incertidumbre de futuro a la que nos enfrentamos, este trabajo representa un avance importante respecto a los análisis existentes ya que amplía el horizonte proponiendo un enfoque más crítico, y también más detallado, sobre las implicaciones socioeconómicas debidas al cambio climático. 

No declara conflicto de interés
ES

Dominic Royé cambio climático extremo

Autor/es reacciones

Dominic Royé

Climatólogo e investigador posdoctoral y profesor en la Universidad de Santiago de Compostela

Science Media Centre España

El artículo es de muy alta calidad. Hay que decir que los autores usan datos previamente publicados en otros estudios. El hecho de que el cambio climático podrá terminar siendo una catástrofe parcial o total es respaldado por la observación y las proyecciones climáticas. Es cierto que se debe preparar y adaptar nuestra sociedad al peor escenario, aunque después no se alcance. La gestión de riesgos naturales es esencial para reducir las vulnerabilidades, aumentar la resiliencia, mejorar la respuesta y la adaptación ante el cambio climático.  

Este trabajo está en coherencia con lo que sabemos. No somos consciente de que existen cambios en procesos del sistema climático que serán irreversibles. Solo basta echar un vistazo a los llamados "planetary boundaries" para ver en qué medida ya hemos superado muchos límites en diferentes dimensiones del sistema tierra. El sistema tierra tiene un comportamiento caótico, por tanto, los posibles puntos de inflexión (tipping points) pueden efectivamente llevar a efectos en cascada con consecuencias catastróficas. 

Se está haciendo un llamamiento a la exploración desde el punto científico de un posible cambio climático catastrófico. No implica que lo será. Pero recuerdo nuestro reciente estudio de atribución de muertes por calor en el que el 35 % se pueden atribuir al cambio climático. Entonces, ya podríamos hablar de una catástrofe, por lo menos parcialmente, muy lenta a diferencia de otros riesgos naturales, pero ya está con nosotros. ¿Podrá ir a peor? Efectivamente. También hay que tener en cuenta que la aceleración del aumento de la temperatura global en combinación con los eventos extremos en la ultima década muestra que muchos procesos naturales no son líneas. El aumento es no lineal, es decir, más exponencial. 

De todas formas, todavía quedan muchas incógnitas sobre los límites del sistema climático. No obstante, en ningún caso resta de la importancia de explorar el peor escenario posible. Es mejor estar preparado que arriesgarse a daños irreparables y consecuencia imprevistas. Los autores dicen que "la precaución es comprensible, pero no coincide con los riesgos y daños potenciales que plantea el cambio climático".

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Climate Endgame: Exploring catastrophic climate change scenarios
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
PNAS
Autores

Luke Kemp et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Climate Endgame: Exploring catastrophic climate change scenarios
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
PNAS
Autores

Luke Kemp et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto