La concentración de mercurio en el atún se ha mantenido estable entre 1971 y 2022, aunque se hayan reducido las emisiones de este metal por actividades humanas en el mismo periodo, según afirma un estudio. Se requieren objetivos de reducción de emisiones “agresivos” para conseguir un descenso medible de las concentraciones de este contaminante tóxico para el consumo humano, escriben los autores en la revista Environmental Science & Technology Letters. El Convenio de Minimata sobre el Mercurio, un tratado mundial que entró en vigor en 2017, prohíbe nuevas minas de mercurio y contempla la reducción de su uso, pero el mercurio ya se acumuló en el océano “durante siglos”, dice el artículo.
Diego Romero - mercurio atún
Diego Romero
Profesor titular en el Área de Toxicología de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia
La presencia del mercurio en el medio marino ha preocupado a científicos, administraciones y consumidores desde hace décadas. Muchos son los estudios que muestran las concentraciones en diferentes especies marinas y regiones del mundo, con el ánimo de alertar sobre la salud de los ecosistemas marinos y la exposición del ser humano a través de productos del mar.
El estudio de Médieu y colaboradores muestra la evolución de la concentración de mercurio en algunas especies de túnidos en más de cinco décadas. Es un trabajo sólido que ha implicado la revisión de numerosas investigaciones previas y, como conclusión, llama a las autoridades a tomar medidas para continuar disminuyendo las concentraciones de mercurio en los organismos marinos. De conseguirse, esa disminución contribuirá sin duda a mejorar la salud de los ecosistemas y la del ser humano.
Una de las reflexiones más importantes que se pueden leer en el artículo hace referencia a los cambios futuros en el clima, ya que como consecuencia de esto se puede modificar la cinética del metilmercurio en las redes tróficas. Por ello es imprescindible continuar estudiando las características hidrodinámicas y las concentraciones de mercurio en atunes y otras especies de peces, pero no solo a nivel muscular, sino en todos los tejidos, para poder conocer la bioacumulación y biomagnificación en tejidos y órganos importantes como el hígado, el riñón o el cerebro.
España es un importante país en la acuicultura del atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus), una especie migradora pero que se cultiva en granjas (fattening), y sobre la que se ha conseguido el cierre del ciclo biológico en jaulas marinas y en tanques terrestres. Por este motivo, los esfuerzos en investigar la importancia del mercurio en esta especie se hacen ahora más necesarios.
Joan O. Grimalt - mercurio atún
Joan O. Grimalt
Profesor de investigación del CSIC, departamento de Química Medioambiental en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC)
Este es un estudio interesante que muestra que una vez que se contamina el mar, la recuperación a niveles anteriores no es tan sencilla. El mar tiene una gran capacidad de almacenamiento de contaminación, por ello, podemos utilizarlo de vertedero sin que a priori se note mucho. Sin embargo, precisamente por la gran cantidad de contaminantes que puede almacenar, cuando queremos volver atrás, ello no es tan simple.
Enrique Rodríguez Marín - mercurio atún ES
Enrique Rodríguez Marín
Científico titular
Biólogo pesquero, especialista en atún rojo atlántico
Los túnidos, y en concreto las especies de grandes túnidos, son predadores apicales que acumulan mercurio porque ocupan niveles altos de la cadena trófica. Por tanto, son indicadores de la concentración de mercurio en los océanos y sobre todo en la cadena trófica. Otro factor a tener en cuenta es la peligrosidad del mercurio para los humanos, que se ve contrarrestada por el equilibrio con el selenio, cuya concentración en los túnidos también es grande.
La revista donde se publica el estudio tiene un importante factor de impacto y su primera autora tiene numerosas publicaciones al respecto.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
Anaïs Médieu et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares