Universidad Rey Juan Carlos

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid; profesor asociado de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos; y Chairman de la rama española del European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer

Doctor en Ingeniería Química, investigador del grupo de investigación de alto rendimiento en Ingeniería Química y Ambiental

Doctor en Biología, investigador del CSIC y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Profesor de Psicología

Profesora Titular y coordinadora del Grupo de Investigación en Zonas Costeras y Marinas (ZOCOMAR) del departamento de Biología y Geología, Física y Química Inorgánica de la Universidad Rey Juan Carlos

Contenidos relacionados con este centro
COP28

Tras una intensa noche de negociaciones en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), los países participantes en la COP28 llegaban a un acuerdo histórico al mencionar por primera vez “transitar para dejar atrás los combustibles fósiles” en el documento del Balance Global —la evaluación de los progresos hechos para conseguir los objetivos climáticos que se fijaba en el Acuerdo de París—. El acuerdo llega después de que el primer borrador presentado por la presidencia no hiciera esta mención —se refería solo a “reducir el consumo y la producción” de estos combustibles—, por lo que fue calificado como “inaceptable” por países como España. 

Trans

Un análisis de datos publicado en la revista General Psychiatry con más de 66.000 diagnósticos de disforia de género, la mayoría realizados en Estados Unidos, concluye que la prevalencia aumentó entre 2017 y 2021, y que la edad media disminuyó en ese mismo período de 31 a 26 años. 

PSA

La mayoría de los países ricos no tiene programas de cribado de cáncer de próstata para toda su población; se pueden hacer pruebas de antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés) de manera individual. En un artículo de opinión publicado en The BMJ, un grupo de urólogos y epidemiólogos especializados en el cribado de esta enfermedad argumenta a favor de un uso restringido de las pruebas PSA para evitar la sobredetección y el sobretratamiento. 

IPCC

Casi una década después de la anterior edición, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) ha presentado este lunes en Suiza el informe de síntesis de su sexto ciclo de evaluación (AR6). "Este informe de síntesis subraya la urgencia de tomar medidas más ambiciosas y demuestra que, si actuamos ahora, aún podemos garantizar un futuro sostenible y habitable para todos", ha señalado el presidente del IPCC, Hoesung Lee. 

El documento incluye las principales conclusiones de los tres informes de los grupos de trabajo de 2021 y 2022 (Bases físicas, Impactos, adaptación y vulnerabilidad y Mitigación del cambio climático) y de los tres informes especiales de 2018 y 2019 (Calentamiento global de 1,5 °C, El cambio climático y la tierra, El océano y la criosfera en un clima cambiante). Con este documento, dirigido principalmente a los responsables políticos, el IPCC cierra su sexto ciclo de evaluación. 

rena lee

Pasado el plazo marcado y después de dos noches maratonianas de reuniones, las delegaciones de los Estados miembros de la ONU han conseguido llegar a un acuerdo para que el conocido como Tratado de los Océanos –o Tratado BBNJ, Biodiversity Beyond National Jurisdiction– sea una realidad. La ciudad de Nueva York ha visto cómo el quinto período de sesiones de esta conferencia daba sus frutos con un acuerdo en cuanto a la formulación del texto, diecisiete años después de que empezaran las conversaciones y con el frenazo de las negociaciones el pasado mes de agosto ante la falta de acuerdo. El Tratado persigue proteger y regular el uso de las áreas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales, que representan más del 60 % de los océanos, lo que equivale a casi la mitad del planeta. Los recursos genéticos marinos y cómo repartir esos beneficios han sido uno de los principales escollos. 

árboles

Un estudio publicado en Nature sugiere que el secuestro de carbono está en riesgo de desestabilizarse en grandes regiones del planeta. En algunas zonas, este secuestro –la diferencia entre el CO2 que capturan y liberan los ecosistemas a la atmósfera– ha variado mucho en los últimos años. La investigación está liderada por el CREAF y la Universidad de Antwerp (Bélgica). 

solar

A partir del Decálogo de recomendaciones para la comunicación del cambio climático firmado en 2018 por más de 80 medios de comunicación, profesionales de la comunicación ambiental de toda España, junto al equipo científico del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático, han elaborado el nuevo Decálogo 2022, una guía para la comunicación social de la crisis climática. A continuación reproducimos una versión resumida. 

COP27

Tras dos largas semanas de negociaciones y fuera del plazo oficial, la COP27 ha cerrado el acuerdo de crear un fondo de pérdidas y daños que ayude a los países más vulnerables a afrontar los impactos de la crisis climática. Sin embargo, otras cuestiones como una mayor ambición en estrategias de mitigación para no superar los 1,5 ºC de calentamiento y menor dependencia de los combustibles fósiles no han conseguido el compromiso de todas las partes. 

mbappé

En la rueda de prensa del Paris Sant Germain (PSG) previa a su debut en la Liga de Campeones, Kylian Mbappé y Christophe Galtier (jugador y entrenador del PSG) fueron preguntados por el reciente viaje del equipo en avión a la ciudad de Nantes y por qué no lo hacían en tren, cuando la distancia es de 341 kilómetros y este último la cubre en menos de dos horas. Ambos se rieron ante la pregunta y Galtier contestó, irónicamente, que para la próxima vez estaban estudiando hacerlo en un “carro a vela”. 

aire-acondicionado

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, que incluyen limitar el termostato de aire acondicionado y calefacción en el transporte, los lugares de trabajo y los comercios.