Este artículo se publicó hace más de 9 meses
Reacciones a posibles casos de “virus del camello” (MERS-CoV) en el Mundial de Catar

Varios medios de comunicación están anunciando la aparición de casos de “virus del camello” o MERS-CoV en el Mundial de fútbol de Catar, incluyendo alguno de ellos a tres jugadores de la selección francesa. Sin embargo, ningún caso ha sido confirmado y las noticias hablan de síntomas inespecíficos que podrían deberse a cualquier otro cuadro infeccioso. Este coronavirus, descubierto en el año 2012, tiene una alta tasa de letalidad y antes de que diera inicio la competición la OMS ya había pedido a los aficionados que viajasen al país que vigilaran posibles síntomas.  

15/12/2022 - 12:43 CET
 
Catar

Adobe Stock.

Reacciones

Juan Echevarría - MERS

Juan Echevarría

Investigador científico del Laboratorio de Referencia e Investigación en Enfermedades Víricas Inmunoprevenibles del Centro Nacional de Microbiología-Instituto de Salud Carlos III

Science Media Centre España

En la web del Ministerio de Sanidad figura información sobre MERS y el procedimiento de actuación ante la declaración de casos sospechosos. La vigilancia de MERS está prevista con carácter habitual en viajeros provenientes de zonas de riesgo con síntomas compatibles y así se seguirá haciendo con los que vengan de Catar con motivo del Mundial de fútbol. 

El Centro Nacional de Microbiología (CNM) es laboratorio de referencia en España para MERS y es el encargado de atender las determinaciones analíticas de todos los casos sospechosos. En los últimos años se han atendido varios relacionados con viajes a zonas endémicas, que han resultado negativos. No tenemos noticia de ningún caso de MERS confirmado por laboratorio en el ámbito de los equipos participantes en el Mundial de Catar por lo que, en ausencia de este dato, suponemos que lo más probable es que se trate de infecciones respiratorias por otros virus más convencionales de los que, en este momento, están circulando activamente en pleno invierno boreal. 

No declara conflicto de interés
ES

Jacob Lorenzo Morales - MERS

Jacob Lorenzo-Morales

Profesor Titular Área de Parasitología, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna e investigador de CIBERINFEC

Science Media Centre España

El MERS o síndrome respiratorio de Oriente Medio es una enfermedad causada por un coronavirus. Como la mayoría de las infecciones causadas por estos virus, son de origen zoonótico, es decir, se transmiten de animales al hombre por contacto estrecho. En el caso del MERS el virus se transmite por contacto con dromedarios infectados y muy esporádicamente se ha visto transmisión de persona a persona. La persona que infecta suele mostrar síntomas de infección. Principalmente estos síntomas son fiebre, tos, congestión nasal y dificultad respiratoria, que puede desencadenar en neumonía. Esta enfermedad presenta una tasa de letalidad del 35 %, según datos de la OMS. En los brotes registrados hasta la fecha, tanto en la zona endémica de Arabia como en eventos exportados a otros países, como fue el brote de Corea del Sur de 2015, siempre se ha informado que el inicio de las cadenas de transmisión ha empezado por contacto directo con dromedarios y los pacientes infectados mostraron a continuación síntomas compatibles con MERS.

Durante el 2022 ha habido dos casos de MERS detectados en Catar, entre marzo y abril. Los casos sospechosos del mundial por ahora, y hasta donde llega mi conocimiento, no se han confirmado como MERS. En el caso de los jugadores de la selección francesa habrá que estudiar si es cierto que están infectados por MERS y no por otro virus, habría que confirmar qué patógeno sufren y si han tenido contacto con dromedarios.

En cualquier caso, habrá que estar vigilantes a los posibles nuevos casos, pero también concienciar a las personas presentes en esta región sobre el lavado adecuado de manos, evitar contacto con dromedarios y vigilar posibles síntomas compatibles con MERS y, en la medida de lo posible, evitar aglomeraciones. Debemos ser cautos y apelar al sentido común. Sobre todo, aquellas personas que estén en la región deben evitar contacto con dromedarios y mantener buena higiene de manos y distancias de seguridad.

No declara conflicto de interés
ES

Sonia Zúñiga - MERS

Science Media Centre España

El coronavirus causante del MERS sigue circulando desde que emergió en 2012, fundamentalmente en países de Oriente Medio, incluido Catar. En ese sentido, y teniendo en cuenta que además tenemos otro coronavirus, el SARS-CoV-2, circulando por todo el mundo, tiene mucho sentido la alerta de la OMS para que todos los que viajaban al mundial estuviesen preparados frente a posibles síntomas de la infección.

También hay que tener en cuenta que, a día de hoy, la transmisión de MERS-CoV entre personas no es muy eficiente, salvo que sean personas muy vulnerables (inmunodeprimidos, etc.), pero la transmisión es más eficiente de camellos a humanos y por ello la OMS recomendaba tener cuidado con este tipo de contacto de riesgo.

Desgraciadamente, en ninguno de los casos de posibles infecciones se está haciendo un diagnóstico (por ejemplo, mediante PCR, establecida desde hace años) para saber si esas infecciones son por MERS-CoV o no y, por tanto, no se puede culpar con certeza al MERS-CoV ("virus del camello") de estos casos. Habría sido muy aconsejable que se hiciese este tipo de diagnóstico, dado que una coinfección de MERS-CoV y SARS-CoV-2 (por ejemplo, al retornar al país de origen) podría causar una enfermedad mucho más severa, como se ha determinado en los pocos casos de coinfección por estos dos coronavirus descritos durante la pandemia.

Pertenezco al comité científico asesor del SMC España”.

ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto