Sociedad Española de Inmunología

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Catedrática de Inmunología, directora del Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) y expresidenta de la SEI

Presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y exsecretario de la Sociedad Española de Trasplante (SET)

Contenidos relacionados con este centro
Vacuna

Para estimar la eficacia de dos o tres dosis de vacunas contra la infección y la hospitalización por covid-19, un equipo de investigadores de Dinamarca realizó un estudio de todos los residentes daneses de 12 años o más no contagiados previamente. La conclusión de la investigación, que se publica en PLOS Medicine, es que una tercera dosis proporcionaba una mayor protección contra la infección y la hospitalización por ómicron que con dos vacunas.

vacuna_Moderna

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) ha aprobado una versión actualizada de la vacuna covid-19 fabricada por Moderna dirigida también a la variante ómicron. Su finalidad es servir como dosis de refuerzo para adultos.

vacunacion

Dos estudios publicados en The Lancet Infectious Diseases confirman que las vacunas de la covid-19 ofrecen protección adicional a quienes ya se infectaron con el SARS-CoV-2, sobre todo frente a cuadros graves.

vacuna

En España desde el 13 de enero la vacuna de recuerdo contra la covid-19 se recomienda a la población general adulta. El 78,8 % de los mayores de 50 y el 88,9 % de los mayores de 60 ya se lo han puesto, dijo ayer la ministra de Sanidad. Si los que faltan tienen dudas, aquí tratamos de resolverlas.

vacunas

El director de la Estrategia de Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, dijo el 11 de enero en rueda de prensa que “no es sostenible a largo plazo seguir dando dosis de recuerdo cada tres o cuatro meses [a la población general]”. Inmunólogos españoles coinciden en que no es lo adecuado. En estas reacciones explican por qué.

vacuna

La EMA ha recomendado hoy la autorización de la quinta vacuna frente a la covid-19 para mayores de 18 años: la estadounidense Novavax, la primera basada en una plataforma de proteínas recombinantes.

vacuna

En los últimos días han empezado a llegar datos, prepublicaciones, notas de prensa e incluso gráficas a través de redes sociales que muestran cómo se comportan los anticuerpos neutralizantes frente a la variante ómicron. Estos estudios son preliminares y habrá que esperar antes de saber cómo se traducen estos datos de laboratorio en el mundo real.

Linfocitos T

Un estudio ha monitorizado las respuestas de los linfocitos T a la espícula del SARS-CoV-2 en 71 donantes sanos que recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer. Tras un seguimiento de hasta seis meses los investigadores vieron que se generaban y mantenían células de memoria específicas que persistieron durante al menos seis meses.

vacunación

La Agencia Europea del Medicamento emitió ayer por la tarde sus recomendaciones relativas a la administración de una tercera dosis de las vacunas Comirnaty (Pfizer/BioNTech) y Spikevax (Moderna). Estas son las valoraciones de varios expertos al respecto.